Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana tuvo un noviembre débil

En el penúltimo mes de 2018 solo las actividades secundarias registraron avance (0.8%), según datos del INEGI.
vie 24 enero 2020 10:58 AM
IGAE INEGI actividad económica
En noviembre las actividades primarias tuvieron una contracción de 2%

El Indicador Global de la Economía tuvo un avance de apenas un 0.1% en términos reales durante noviembre, con cifras desestacionalizadas dadas a conocer este viernes por el INEGI.

Por sectores, las actividades secundarias fueron las únicas que registraron un avance (0.8%), mientras que las primarias tuvieron un retroceso de 2% y las terciaras no registraron variación respecto a octubre, detalló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en un comunicado.

Publicidad

El 0.1% del IGAE está lejos del 0.45% que esperaban los mercados, lo que podría originar nuevos ajustes de los pronósticos del producto interno bruto (PIB), señaló Grupo Financiero Monex.

Lee: "Mal", así empieza la economía mexicana el último trimestre de 2019, dice Heath

Si se toma en cuenta el indicador mensual de la actividad económica, el crecimiento anual de la economía al cuarto trimestre del año pasado podría estar en el rango de -.2% y -.4% con cifras ajustadas, escribió Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Sin embargo, se espera que hacia adelante las condiciones económicas del país mejoren, entre otras cosas por la confianza tras la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, el inicio de obras de infraestructura en el sureste del país y los niveles de las tasas de interés, coinciden Monex y Banco Base.

En la comparación anual, el IGAE en noviembre tuvo un retroceso de 0.8% respecto al penúltimo mes de 2018. En ese sentido, las actividades primarias se contrajeron 2.4%, las secundarias 1.7% y las terciarias 0.3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad