El costo de la cobertura también ha aumentado porque el peso se ha depreciado frente al dólar estadounidense y porque las opciones se han vuelto más caras debido a que muchos negociantes, que eran contrapartes naturales del acuerdo, se han retirado.
Las autoridades también se negaron a precisar el volumen cubierto para el 2020, así como a revelar en qué medida contrataron opciones o los recursos de un fondo de estabilización presupuestaria para garantizar los ingresos del gobierno. Todo lo que dijeron es que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril.
"Esperaría una divergencia de precios a largo plazo. Esta presión al Maya puede hacer bajar los precios más rápido que su valor de cobertura. Esto podría causar una pérdida en la venta física del Maya y un mínimo o casi nulo beneficio de la cobertura", dijo Ryan Dusek, director de la consultora Opporutne LLP, con base en Houston, quien añadió que el negocio puede terminar resultando "infructuoso".
La fuente de Wall Street dijo que la proporción de crudo Maya cubierto mediante el programa 2020 era significativamente menor que en años precedentes.
Para la del 2009, por ejemplo, Barclays, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley cubrieron 305 millones de barriles de crudo indexados al Maya y sólo 25 millones de barriles indexados al Brent, según una información obtenida por Reuters en una solicitud pública de acceso a la información.
La fuente de Wall Street dijo que para 2020 México había comprado opciones basadas en Brent en el Intercontinental Exchange (ICE) a 54-56 dólares al barril, mientras que negoció las de Maya a 42 dólares.
El Brent se está vendiendo a alrededor de 63 dólares por barril mientras que el precio oficial de venta del Maya para entrega en la costa del Golfo en Estados Unidos está en unos 55 dólares, según datos de S&P Global Platts.
Las opciones dan a México el derecho de vender petróleo a un determinado precio, así que si el precio real del mercado es más bajo, las opciones se activan para cubrir la diferencia, actuando efectivamente como una póliza de seguros.
Pero si el precio del Maya, un crudo pesado amargo, cae más rápido que el Brent, un crudo ligero dulce –o el Maya cae y el Brent sube- México podría perder ingresos petroleros sin que la cobertura pueda absorber el golpe, dijeron analistas y fuentes del mercado.
México ha tenido que enfrentar la potencial divergencia de precios entre el Maya y el Brent antes pero el riesgo ahora es mayor porque se espera un declive en la demanda de crudos pesados. Reuters no pudo determinar si México ha tomado pasos extras para cerrar cualquier brecha entre el Maya y el Brent.
Desde 2001, el país ha recibido ingreso por cobertura en 2009, 2015 y 2016, mostraron los datos.
México también ha tomado otras medidas para cubrir sus huellas. En respuesta a otras preguntas en la solicitud de registros hecha por Reuters, el instituto de transparencia dijo que la información adicional sobre la cobertura había sido reservada por cinco años.
Citó a la secretaría de Hacienda argumentando que revelar detalles podría aumentar los costos, afectar la política monetaria y la estabilidad financiera local.
"Esto es parte de la estrategia de México de dejar a los bancos y las grandes petroleras en la oscuridad sobre lo que están comprando y cuánto están pagando", dijo Gómez.
Cuando se le preguntó sobre detalles a Yorio, el funcionario destacó la importancia de la revisión de las fórmulas para la fijación de precios de exportación de crudo.