Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex exporta crudo ligero por primera vez en 19 meses

La petrolera envió un promedio de 48,000 barriles diarios en diciembre, en un movimiento que deja dudas sobre el estado de su sistema de refinación.
lun 27 enero 2020 10:44 AM
Pemex-1
Pemex solía exportar una pequeña cantidad de este tipo de petróleo antes de esa fecha, cuando su extracción de crudo superaba los 1.85 millones de barriles promedio diario.

La petrolera estatal Pemex exportó petróleo Istmo a finales de 2019, la primera vez desde mayo de 2018, logrando un mayor precio de venta que el usual para la mezcla mexicana, pero que genera dudas sobre el estado de las refinerías de la compañía, una de las grandes apuestas del gobierno.

Lee: La década de la gran contracción de Pemex

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza vendió al exterior 48,000 barriles promedio diario en diciembre del año pasado, en un movimiento no visto desde hacía 18 meses cuando exportó 32,000 barriles, según cifras de Pemex publicadas el viernes.

Publicidad

Pemex solía exportar una pequeña cantidad de este tipo de petróleo antes de esa fecha, cuando su extracción de crudo superaba los 1.85 millones de barriles promedio diario.

“Cuando las refinerías de Pemex trabajan a mayor capacidad, como no están todas reconfiguradas, requieren de más crudo ligero para mejorar sus márgenes y perder menos dinero”, explica Raymundo Sánchez, socio de la consultora A.T. Kearney.

Las exportaciones de crudo Istmo de Pemex se pagaron a un promedio de 60.43 dólares por barril, frente a los 54.55 dólares que recibió por la mezcla del Maya, un crudo pesado con un alto porcentaje de azufre menos atractivo para el mercado.

Lee: Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de sus 20 'campos estrella' en 2019

Pero Pemex prefirió por meses aprovechar el crudo Istmo para sus refinerías a pesar de tener un mayor valor en el mercado, porque la extracción de crudo ligero ha venido declinando a mayores ritmos que la de pesado, del que además hay una mayor cantidad. Las plantas de la estatal se benefician de tener un crudo más ligero para procesar, porque de esa manera elaboran más gasolinas por cada barril que entra al sistema, y producen menos combustóleo , un residual con cada vez menos valor en el mercado.

A finales de 2018 la administración anterior comprometió la importación de crudo ligero, la primera hecha en años por México, con el fin de mejorar sus márgenes de refinación, aunque el gobierno actual criticó con fuerza este movimiento , y descartó hacerlo en un futuro.

La extracción de petróleo nacional, que incluye a la de Pemex y privados, cayó 7.2% en 2019 frente a 2018 , pero la producción de las mezclas súperligero y ligero bajaron 18.8% y 16.4%, mientras que la mezcla pesada cayó 7.3% y la extrapesada creció 29.4%, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La mezcla pesada aporta el 54.7% de los 1.67 millones de barriles promedio diario de la extracción nacional, mientras que el ligero sólo aporta 21.9%.

Publicidad

¿Problemas en las refinerías?

La exportación de crudo ligero tipo Istmo sugiere que Pemex pudo tener una baja utilización en sus refinerías, que no tuvieron la capacidad para procesar el energético, considera Sánchez. Las ventas de petróleo al exterior tuvieron una caída del 6.9% anual en diciembre, y una baja del 6.8% para todo 2019 frente al año pasado, según cifras de Pemex.

“Esto puede indicar que a las refinerías simplemente les sobró crudo, y no tuvieron la capacidad para procesar estos barriles”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.

La baja producción de petrolíferos como gasolinas o diésel en las refinerías de Pemex pudo frenar la entrega de este crudo, o también se pudo de ver a problemas logísticos al interior de las plantas no reconfiguradas que generan más combustóleo por cada barril de petróleo que refinan, atascando la logística de la compañía, dice el especialista.

Este dato también pudo deberse a que Pemex vio una mejor opción al vender estos cargamentos de Istmo al extranjero, agrega Calcaneo.

Pemex publicó las cifras de sus indicadores petroleros a diciembre de 2019, pero decidió retrasar las correspondientes a la elaboración de petrolíferos al 29 de enero.

La titular de la Secretaría de Energía estimaba que las refinerías iban a alcanzar un procesamiento de 900,000 barriles promedio diario para finales de 2019, aunque las cifras de Pemex eran menos optimistas, con cerca de 600,000 barriles. Los datos a noviembre mostraban una producción de 716,900 barriles promedio diario, mientras que el promedio del año a ese mes se ubicó en 729,500 barriles.

El mercado de combustibles de la compañía también siguiere una baja en el consumo interno, mientras que Pemex logró reducir el déficit en la balanza energética de la compañía frente al año pasado, al importar menos combustibles.

Las ventas de gasolinas Manga y Premium de Pemex cedieron 5.7% en el acumulado de 2019 frente a 2018; mientras que el valor de estas transacciones bajó 12.3% en el mismo periodo, al cerrar en 449,558 millones de pesos. Las ventas de la compañía habían aumentado en 2017 y 2018, gracias a la liberación del precio de los combustibles, pero Pemex ha apuntando a una caída en sus ingresos derivado de la entrada de una mayor competencia al mercado de estaciones de servicio con una marca distinta.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

Las importaciones de gasolinas tuvieron una caída del 11.8% entre 2019 y 2018, mientras que las compras de petrolíferos al exterior bajó 14.4%, según las cifras de Pemex. Esto permitió que la balanza energética de la compañía, donde se restan los ingresos por exportaciones menos las importaciones, redujera su déficit a 586 millones de dólares en 2019 frente a los 3,355 millones de dólares de 2018.

La administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta por repuntar la producción de gasolinas en el sistema de seis plantas de Pemex, con el fin de llegar a la autosuficiencia en el mercado nacional. Además impulsa la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, como uno de los pilares de su proyecto económico.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad