¿Problemas en las refinerías?
La exportación de crudo ligero tipo Istmo sugiere que Pemex pudo tener una baja utilización en sus refinerías, que no tuvieron la capacidad para procesar el energético, considera Sánchez. Las ventas de petróleo al exterior tuvieron una caída del 6.9% anual en diciembre, y una baja del 6.8% para todo 2019 frente al año pasado, según cifras de Pemex.
“Esto puede indicar que a las refinerías simplemente les sobró crudo, y no tuvieron la capacidad para procesar estos barriles”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.
La baja producción de petrolíferos como gasolinas o diésel en las refinerías de Pemex pudo frenar la entrega de este crudo, o también se pudo de ver a problemas logísticos al interior de las plantas no reconfiguradas que generan más combustóleo por cada barril de petróleo que refinan, atascando la logística de la compañía, dice el especialista.
Este dato también pudo deberse a que Pemex vio una mejor opción al vender estos cargamentos de Istmo al extranjero, agrega Calcaneo.
Pemex publicó las cifras de sus indicadores petroleros a diciembre de 2019, pero decidió retrasar las correspondientes a la elaboración de petrolíferos al 29 de enero.
La titular de la Secretaría de Energía estimaba que las refinerías iban a alcanzar un procesamiento de 900,000 barriles promedio diario para finales de 2019, aunque las cifras de Pemex eran menos optimistas, con cerca de 600,000 barriles. Los datos a noviembre mostraban una producción de 716,900 barriles promedio diario, mientras que el promedio del año a ese mes se ubicó en 729,500 barriles.
El mercado de combustibles de la compañía también siguiere una baja en el consumo interno, mientras que Pemex logró reducir el déficit en la balanza energética de la compañía frente al año pasado, al importar menos combustibles.
Las ventas de gasolinas Manga y Premium de Pemex cedieron 5.7% en el acumulado de 2019 frente a 2018; mientras que el valor de estas transacciones bajó 12.3% en el mismo periodo, al cerrar en 449,558 millones de pesos. Las ventas de la compañía habían aumentado en 2017 y 2018, gracias a la liberación del precio de los combustibles, pero Pemex ha apuntando a una caída en sus ingresos derivado de la entrada de una mayor competencia al mercado de estaciones de servicio con una marca distinta.
Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE
Las importaciones de gasolinas tuvieron una caída del 11.8% entre 2019 y 2018, mientras que las compras de petrolíferos al exterior bajó 14.4%, según las cifras de Pemex. Esto permitió que la balanza energética de la compañía, donde se restan los ingresos por exportaciones menos las importaciones, redujera su déficit a 586 millones de dólares en 2019 frente a los 3,355 millones de dólares de 2018.
La administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta por repuntar la producción de gasolinas en el sistema de seis plantas de Pemex, con el fin de llegar a la autosuficiencia en el mercado nacional. Además impulsa la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, como uno de los pilares de su proyecto económico.