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El IMPI lidera alianza contra la piratería en México

El director del IMPI, Juan Lozano Tovar, destaca la importancia de frenar este delito que deja pérdidas anuales superiores a los 40,000 millones de pesos.
mié 29 enero 2020 05:29 AM
Juan Lozano Tovar
Juan Lozano Tovar, director del IMPI, resalta la importancia de combatir a la piratería en México.

El gobierno y los empresarios mexicanos tienen un enemigo común que les genera una pérdida de 43,000 millones de pesos al año, es por ello que han decidido unir esfuerzos para combatirlo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en alianza con 23 grupos aliados como AmChamber, Concanaco y otras autoridades como Profeco, encabezan una estrategia en diferentes frentes para frenar a la piratería.

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Expansión tuvo la oportunidad de platicar con el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, para conocer a detalle las estrategias y esto fue lo que comentó.

Expansión (E): ¿Qué hace diferente esta estrategia contra la piratería frente a las otras del pasado?

Juan Lozano (JL): Punto número uno: Estamos haciendo acciones que nos permite tener trasabilidad de lo que destruimos cuando se ordena la destrucción de producto pirata,.

Punto número dos: Fijamos líneas de coordinación con la sociedad organizada, la sociedad civil, con empresas, con cámaras comerciales y con asociaciones que representan los intereses de los creadores del país . Tres: Ya lanzamos nuestro primer anuncio de concientización respecto de la gravedad de la piratería. Tenemos un enfoque particular en jóvenes porque sabemos que ellos son víctimas de este tipo de prácticas con mucha mayor frecuencia.

Y cuatro: hemos lanzado por primera vez en la historia del IMPI una encuesta con metodología perfectamente elaborada con el propósito de identificar las prácticas de consumo de piratería en nuestro país.

E: 8 de cada diez mexicanos aceptan haber consumido piratería…

JL: Según el resultado de la encuesta el 85% de las personas que respondieron a nivel nacional con un margen de error de 3.5% dicen haber consumido piratería al menos una vez en su vida.

E: ¿Cómo cambiarlo, cuál es el origen del problema, es cultural, un asunto económico, de acceso?

JL: Nosotros pensamos que la piratería le hace daño a las empresas que producen los grandes artículos, pensamos que la piratería le hace daño al productor de la película o al compositor de la canción.Pero también sabemos que le hace daño a los consumidores: Imagínate un juguete pirata que tiene plomo, el niño está en riesgo, su salud. Acabamos de destruir miles de navajas de rasurar, imagínate que el proceso de manufacturas de estas navajas tuviese algún defecto que pudiese provocar algún daño en la salud de las personas justo en el momento cuando van cortar su piel y van a estar en contacto con su sangre.

E: ¿Hay cooperación internacional?

JL: Sin duda. La Interpol toma muy en serio esto y tiene una oficina especializada y nosotros tenemos la instrucción de reforzar el Estado de Derecho

E: ¿Cuánto presupuesto tienen para esta estrategia?

JL: Es el mismo presupuesto con el que ha operado el IMPI históricamente. Es con el que estamos realizando nuestras acciones, simplemente aquí no se trataba de incluir más dinero en la mesa; se trataba de incluir una mejor estrategia y es justamente lo que estamos haciendo.

E: La encuesta indica que hay personas que declaran que no pueden distinguir entre un artículo pirata y uno original,¿cómo luchar contra eso?

JL: Digamos un reloj que parece que es igualito, que no hay manera de identificar si es pirata o si es original sin ser un experto. ¿Dónde lo compras? Seguramente no en un establecimiento ordenado y lícito, seguro lo compras en un establecimiento que te genera algunas sospechas.

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