Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aseguramiento de mercancía pirata registra un récord en lo que va de 2019

El 85% de los mexicanos ha comprado productos apócrifos, aunque casi la mitad de los consumidores sabe que la piratería afecta a la economía, reveló una encuesta realizada por el IMPI.
jue 05 diciembre 2019 12:38 PM
Piratería México destrucción IMPI
El 54% de los mexicanos saben que algo es pirata porque es más barato, y el 15% no diferencia entre un producto original y uno apócrifo, según datos del IMPI.

El aseguramiento de mercancía pirata en México alcanzó una cifra récord en lo que va de 2019, al ascender a 5.08 millones de productos, dijo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El 85% de los mexicanos ha comprado productos apócrifos, a pesar de que una parte considera que ello afecta a la economía del país, de acuerdo con resultados preliminares de una encuesta de piratería, presentados por el organismo público.

Publicidad

El 47% de los encuestados considera que esta actividad afecta la economía, mientras que el 54% sabe que algo es pirata porque es más barato, aunque hay un 15% que dice no distingue entre un producto apócrifo y uno original.

Lee: Blockchain a prueba de fraudes y piratería

"Los datos son asombrosos (...) la piratería daña a los consumidores", aseveró Juan Lozano, director del IMPI, durante la presentación de la encuesta y la cuarta edición del ejercicio de destrucción de mercancía asegurada en las instalaciones del instituto en el sur de la Ciudad de México.

La piratería representa 1.2% del PIB y cuesta 43,000 millones de pesos (mdp) anuales, dijo por su parte Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El evento de destrucción de piratería contó con la colaboración de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

La directora general de la American Chamber of Commerce of México, Ana López Mestre, dijo que en ocho años han apoyado en la capacitación de 2,000 oficiales de aduanas para detectar piratería, y se han destruido 14 millones de producto apócrifos.

"AmChamber está comprometida con la legalidad y la formalidad", aseguró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad