El 47% de los encuestados considera que esta actividad afecta la economía, mientras que el 54% sabe que algo es pirata porque es más barato, aunque hay un 15% que dice no distingue entre un producto apócrifo y uno original.
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"Los datos son asombrosos (...) la piratería daña a los consumidores", aseveró Juan Lozano, director del IMPI, durante la presentación de la encuesta y la cuarta edición del ejercicio de destrucción de mercancía asegurada en las instalaciones del instituto en el sur de la Ciudad de México.
La piratería representa 1.2% del PIB y cuesta 43,000 millones de pesos (mdp) anuales, dijo por su parte Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El evento de destrucción de piratería contó con la colaboración de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
La directora general de la American Chamber of Commerce of México, Ana López Mestre, dijo que en ocho años han apoyado en la capacitación de 2,000 oficiales de aduanas para detectar piratería, y se han destruido 14 millones de producto apócrifos.
"AmChamber está comprometida con la legalidad y la formalidad", aseguró.