Este nuevo virus, parecido al síndrome respiratorio agudo grave (SARS), comenzó en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, ha cobrado la vida de 425 personas y hay reportes de más de 20,428 personas infectadas hasta la tarde de este 4 de febrero.
“Si bien es cierto que los contagios han crecido fuertemente, los fallecimientos son un porcentaje reducido, apenas llega al 2%. Eso quiere decir que se está controlando o que no es tan grave la pandemia como la veíamos al principio”, dijo Fernando Ruiz.
“En 10 días hicieron un hospital impresionante y, entonces, creo que todas estas actividades van a permitir que se controle esta enfermedad en el corto plazo. Por esta razón no pienso que vaya a afectar el comercio exterior”, agregó, recordando que el brote de influenza AH1N1 afectó a México solo en el primer trimestre. “En este caso pienso que será similar”.
En 2019, el comercio exterior mexicano creció 2.3% comparado con 2018, según el especialista del Comce, destacando un crecimiento en las manufacturas de 3.4%, que pasaron del 88% al 89%, también comparado con 2018.
México exportó alrededor de 978,000 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos. Asimismo, aumentó la dependencia de las exportaciones al mercado estadounidense.
En el Comce estiman que las exportaciones mexicanas crecerán alrededor de 2% este año, pese a lo complicado del entorno internacional. Además, hay confianza en que el mercado de Estados Unidos seguirá creciendo.
China y la OMC
En una época de políticas proteccionistas, el gigante asiático buscará impulsar la economía abierta y global con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en enero.
El pensamiento chino sobre la OMC también lo comparten en Europa, señaló Fernando Ruiz. Lo que la OMC busca, explicó, es eliminar prácticas desleales de comercio, eliminar subsidios, barreras no arancelarias. Sin embargo, esto no hace que cada país tenga su propia política arancelaria.
“China está buscando que las reglas de la OMC funcionen porque piensa que muchas de las barreras que le ha puesto Estados Unidos a los productos chinos son en contra de OMC”, consideró el directivo del Comce.
“No por estar en la OMC tengo que eliminar todos mis aranceles. En cambio, si estoy en un tratado de libre comercio sí tengo que eliminar mis aranceles, mis barreras no arancelarias y tengo que ver cómo mi normativa no sea un muro para el comercio exterior. Con temas que van ligados, pero distintos en su normatividad”, recordó Ruiz.