Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los muertos por el nuevo coronavirus eran mayores de 60 años

Además, un 75% de los fallecidos por esta neumonía viral padecían enfermedades crónicas, como diabetes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China.
mar 04 febrero 2020 12:30 PM
Mortalidad baja
La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1%, muy alejada del casi 10% que tuvo el brote de SARS, de acuerdo con autoridades chinas.

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la neumonía viral que empezó en China.

Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SARS) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20,428.

Publicidad

Esta cifra supone un incremento de 64 muertes respecto al día anterior, aunque todas tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, que permanece en cuarentena desde el 23 de enero, al igual que otras ciudades de esa demarcación. El 97% de todas las víctimas mortales de esta neumonía viral también se concentran en este estado.

Recomendamos: China calcula que el coronavirus frenará su crecimiento económico

Asimismo, la mayoría de los nuevos diagnosticados también se registraron en Hubei: el 72.5 % de los 3,235 nuevos casos.

Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó este martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1%, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SARS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

El gobierno chino indicó también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan.

Lee: Hyundai suspenderá su producción en Corea del Sur por el coronavirus

Fuera de Hubei la tasa de mortalidad es del 0.16%

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas. Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección.

Publicidad

Entre los 20,400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou (sur) y el más viejo una persona de 90 años.

Problemas previos de salud

Las víctimas mortales tenían entre 36 y 89 años, cinco tenían menos de 60, de acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias chinas.

Kobe Bryant, coronavirus, niños autodefensas: las imágenes de la semana

Worker wears a mask at the Pudong International Airport in Shanghai

Aislados.

Un trabajador usa una máscara en el aeropuerto internacional de Pudong en Shanghai, China, el 27 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Aly Song
A Transmission Electron Microscopy image of the first isolated case of the coronavirus

Epidemia.

Una imagen de microscopía electrónica de transmisión muestra el primer caso aislado del coronavirus, obtenida por Reuters el 27 de enero de 2020.
Foto: Cortesía de IVDC, China CDC a través de GISAID /Reuters
CHINA-FRANCE-HEALTH-VIRUS-TRANSPORT-AVIATION-REPATRIATION

Coronavirus.

Los ciudadanos franceses se instalan a bordo de un avión de evacuación con destino al sureste de Francia, antes de la salida del aeropuerto de Wuhan, China, al ser repatriados desde la zona caliente de coronavirus. Se esperaba que los casi 200 pasajeros repatriados llegaran a Francia el 31 de enero de 2020, y fueran puestos en cuarentena durante 14 días en un centro vacacional en Carry-le-Rouet, cerca de Marsella, en el sur de Francia. Se han confirmado unos 7.700 casos en China, con al menos 170 muertes. El virus se ha propagado desde la ciudad de Wuhan a través de China a más de 15 países, con alrededor de 60 casos en Asia, Europa, América del Norte y, más recientemente, el Medio Oriente.
Foto: HECTOR RETAMAL/AFP
LA county firefighters on scene of helicopter crash that reportedly killed Bryant in Calabasas

Fallece Kobe Bryant.

Los bomberos del condado de Los Ángeles trabajan en la escena de un accidente de helicóptero que mató a la estrella de baloncesto Kobe Bryant, a su hija y a otras siete personas.
Foto: REUTERS / Gene Blevins
DOUNIAMAG-MEXICO-CRIME-VIOLENCE-SELF-DEFENCE-CHILDREN

Niños de la guerra.

Un niño mira mientras sostiene una pistola improvisada mientras la fuerza de policía comunitaria del Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias enseña a un grupo de niños cómo usar armas, en una cancha de baloncesto en la aldea de Ayahualtempan, Estado de Guerrero. - El grupo de vigilancia CRAC-PF capacita a niños de hasta cinco años para que puedan protegerse de los grupos criminales relacionados con las drogas que operan en el área.
Foto: PEDRO PARDO/AFP
MEXICO-US-BORDER-WALL

Muro Fronterizo México-EU.

Un equipo de construcción trabaja en una sección caída del muro fronterizo México-Estados Unidos visto desde Mexicali, estado de Baja California, México, el 29 de enero de 2020. Los paneles recién instalados desde el muro fronterizo estadounidense en Calexico, California, se cayeron en lo alto Vientos miércoles, aterrizando en los árboles en el lado mexicano de la frontera.
Foto: STR/AFP
US-ISRAEL-DIPLOMACY

Reunión Estados Unidos-Israel.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la columnata del ala oeste cuando llega para reunirse en la Casa Blanca en Washington, el 27 de enero de 2020.
Foto: SAUL LOEB/AFP
U.S. President Donald Trump addresses a campaign rally in Wildwood

Partidarios de Trump.

Un partidario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un mitin de campaña en Wildwood, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 28 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Jeenah Moon
U.S. Secretary of State Pompeo arrives in London

Pompeo.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realiza una llamada telefónica en su avión a su llegada a Londres, Gran Bretaña, el 29 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Kevin Lamarque / Pool
62nd Grammy Awards – Arrivals – Los Angeles, California, U.S., January 26, 2020 - Billy Porter

Premios Grammy.

El cantante Billy Porter en la 62a edición de los Premios Grammy.
Foto: REUTERS / Mike Blake
SYRIA-CONFLICT-IDLIB-DISPLACED

Desplazados de Siria.

Una foto aérea muestra a los sirios desplazados conduciendo a través de Hazano en el campo norte de Idlib, después de huir el 28 de enero de 2020 de su campo sur hacia áreas más al norte cerca de la frontera con Turquía, como resultado de una ofensiva continua por parte de las fuerzas del régimen contra los rebeldes de Siria. Las fuerzas del régimen sirio estaban listas para ingresar pronto a Maaret al-Numan, una ciudad de importancia simbólica y estratégica que está desierta después de meses de bombardeos, en el último bastión opositor principal del país, Idlib.
Foto: OMAR HAJ KADOUR/AFP
Image shows the Sun's surface at the highest resolution ever taken, shot by the Daniel K. Inouye Solar Telescope

El Sol visto de cerca.

Una imagen muestra la superficie del Sol con la resolución más alta jamás tomada, tomada por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST), el telescopio solar más grande del mundo, en la isla de Maui, Hawái.
Foto: NSO / NSF / AURA / vía REUTERS
Tennis - Australian Open - Fourth Round

Open de Australia.

Rafael Nadal juega en su partido frente a Nick Kyrgios, esta semana en Australia.
Hannah Mckay/REUTERS
Copa del Rey - Round of 16 - FC Barcelona v Leganes

Copa del Rey .

El jugador Antoine Griezmann celebra su primer gol en el partido del FC Barcelona frente al Leganés.
Foto: REUTERS / Albert Gea
A balloon is in the air during a joint trip as part of the 19th Alpine Ballooning 2020 in the mountains near Kossen

Alpine Ballooning 2020.

Un globo está en el aire durante un viaje conjunto como parte del XIX Alpine Ballooning 2020 en las montañas cerca de Kossen, Austria, el 27 de enero de 2020.
Foto: REUTERS / Angelika Warmuth

La víctima más joven, el hombre de 36 años de Wuhan, fue hospitalizado el 9 de enero y murió de un ataque al corazón dos semanas más tarde, según las autoridades sanitarias de Hubei.

Entre los que se recuperaron hay un hombre de 35 años de Shenzhen, en el sur de China, que fue dado de alta el pasado jueves, según las autoridades locales, así como un niño de diez años que cayó enfermó cuando visitaba a unos familiares en Wuhan.

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.

Uno de los fallecidos era un hombre de 86 años, hospitalizado el 9 de enero, que había sido operado cuatro años antes de un cáncer de colón y sufría además hipertensión y diabetes.

Recomendamos: En fotos: la OMS lanza alerta por el coronavirus

Otra de las víctimas, una mujer llamada Hu, tenía Parkinson así como hipertensión y diabetes.

Aunque en varias ciudades chinas se controla si los pasajeros que circulan por aeropuertos, estaciones de tren y autobús tienen fiebre, muchas de las víctimas mortales no tenían fiebre cuando fueron hospitalizadas, según el comité sanitario.

Publicidad

Un hombre de 66 años llamado Luo tenía "tos seca" pero no tenía fiebre cuando lo registraron el 22 de diciembre. A mediados de enero ya necesitaba respiración artificial.

Lee: 5 tips para prevenir en la oficina enfermedades como el coronavirus

"Está claro que algunas personas se vieron afectadas y están infectadas teniendo solo algunos síntomas leves o incluso sin ningún síntoma", dijo el médico Jeremy Farrar, director de la fundación Wellcome Trust.

Crece la preocupación en Hong Kong

La precocupación se apodera de Hong Kong, que además de confirmar este martes su primer fallecimiento informó también de que el número total de contagiados asciende a 17, entre ellos un hombre de 60 años sin historial de viajes en las últimas dos semanas.

El número de casos es "relativamente bajo", pese a lo cual "hay una cadena infecciosa oculta en las comunidades locales", señaló el doctor Cheung Chuk-Kwan, del Centro de Protección Sanitario de la ciudad, en conferencia de prensa.

Lee: 28 mexicanos que estaban en China salieron de ese país

Mientras, los médicos hongkoneses tratan de encontrar una explicación a la muerte del hombre de 39 años que había contraído el coronavirus y que se encontraba en condición estable en los últimos días.

Según informó el doctor Lau Ka-yin en la misma rueda de prensa, la salud de esta persona se deterioró "bruscamente" y murió por una insuficiencia cardíaca.

El hombre había viajado a la ciudad china de Wuhan el pasado 21 de enero y regresó a Hong Kong en tren dos días después. Tras presentar síntomas de fiebre el día 31, fue ingresado en el Hospital Queen Elizabeth, donde le diagnosticaron que estaba infectado.

Mientras tanto, miles de trabajadores sanitarios hongkoneses continuaron este martes su huelga para forzar al gobierno local a que selle completamente la frontera con China Continental.

Huelga
Miles de trabajadores sanitarios de Hong Kong exigen al gobierno de la ciudad que cierre todas las fronteras con China continental

Los empleados formaron largas colas frente a varios hospitales públicos pese a que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció ayer el cierre de cuatro puntos fronterizos para contener la propagación del virus.

Los trabajadores médicos creen que la frontera debe cerrarse totalmente porque la ciudad no puede hacer frente a una epidemia en toda regla, pero Lam les pidió que se mantengan en sus puestos.

Inauguran el hospital exprés en Wuhan

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus, comenzó este martes a recibir a sus primeros pacientes.

El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1,000 camas, estará operado por 1,400 médicos militares.

Lee: Esta app hace fact checking a los casos de coronavirus

Asimismo, Wuhan planea también convertir un gimnasio, un centro cultural y un centro de convenciones en hospitales temporales que atiendan a pacientes infectados con el virus, agregaron este martes las autoridades.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad