Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yerno de Trump quiere hacer un foro de inversión en México

Jared Kushner busca realizar una conferencia de inversión en la CDMX para recaudar dinero que ayude a impulsar la inversión en países de Centroamérica.
mié 19 febrero 2020 01:01 PM
Jared Kushner
Jared Kushner está casado con la hija de Donald Trump, Ivanka, y es uno de los principales asesores del presidente de EU.

El alto asesor de la Casa Blanca Jared Kushner está organizando una conferencia de inversión en Ciudad de México, con la que busca emparejar dinero privado con la ayuda extranjera para Centroamérica que su suegro, el presidente Donald Trump, congeló como castigo por la migración descontrolada de la región a EU.

Publicidad

Los planificadores esperan celebrar la conferencia a fines de marzo o abril, según cuatro personas familiarizadas con el asunto. El evento también involucraría a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, que se comprometerían a promulgar políticas amigables para los negocios no especificadas, según una de las personas.

Las personas pidieron no ser identificadas porque la conferencia no ha sido anunciada.

La Casa Blanca espera que las nuevas inversiones y la ayuda a los tres países sirvan como recompensa a la cooperación de sus gobiernos con el impulso de Trump para detener el flujo de migrantes y como incentivos para que los ciudadanos de la región permanezcan en sus países de origen. También es un intento de volver a enmarcar la provisión de ayuda exterior de Estados Unidos, un gasto que Trump a menudo ha desestimado como derrochador.

La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han estado muy involucradas en la planificación, al igual que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según dos de las personas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en marzo pasado que Estados Unidos y México estaban trabajando para lograr un acuerdo que generaría 10,000 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para México y Centroamérica.

Ya ha habido una respuesta sustancial de los inversores privados a los que Kushner ha solicitado participar, dijo una de las personas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está considerando asistir.

Portavoces de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México declinaron hacer comentarios.

Ayuda congelada

Trump suspendió más de 500 mdd en ayuda para el desarrollo para los países centroamericanos en marzo pasado, en medio de un aumento en el número de personas de la región que cruza la frontera de Estados Unidos a su nivel más alto en más de una década. Más tarde, la administración autorizó la liberación de parte de la ayuda congelada para los programas antinarcóticos y antipandillas, así como la ayuda para reasentar a los refugiados, después de que los países negociaran con Estados Unidos para cooperar en la reducción de la migración y aceptar el retorno de las personas atrapadas cruzando la frontera sin autorización.

Publicidad

Si bien el atractivo de descongelar la ayuda de Estados Unidos podría proporcionar un incentivo para que los gobiernos centroamericanos y los inversores privados participen en la conferencia, esfuerzos similares liderados por Kushner han tropezado antes. Ayudó a organizar una conferencia de inversión en Bahréin el año pasado con la intención de generar impulso para el plan de paz de Trump en Medio Oriente, la cual contó con la participación de varias figuras de los negocios internacionales, pero atrajo poca aceptación de los líderes regionales.

El evento “Paz a la prosperidad” de Bahréin tenía como objetivo identificar US$50.000 millones para nuevas inversiones, infraestructura y turismo en Cisjordania, la Franja de Gaza y los países árabes cercanos. Sin embargo, fue boicoteado por los líderes palestinos, quienes dijeron que rechazarían la ayuda financiera estadounidense sin un acuerdo para un estado palestino.

‘América Crece’

Antes de la conferencia en Ciudad de México, altos funcionarios de EU buscaron involucrar a líderes empresariales de toda la región como parte de la iniciativa de la administración “América Crece”, que se anunció en 2018 y se amplió el año pasado. La Cámara de Comercio de Estados Unidos organizó un evento en diciembre en el que altos funcionarios de siete agencias del gabinete se reunieron con líderes empresariales y políticos de América Latina y el Caribe.

El Departamento de Estado dijo que la administración está particularmente enfocada en inversiones en infraestructura crítica, incluyendo energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales.

Por separado, Kushner se ha reunido recientemente con líderes empresariales y conservadores para intentar resucitar una reforma propuesta del sistema de inmigración de EU, informó National Public Radio a principios de este mes. Un plan que anunció en mayo de 2019 clasificaría a los aspirantes a inmigrantes a EU bajo métricas que incluyen la edad, el dominio del inglés y si tenían ofertas de empleo en ciertos niveles salariales o en campos de especialidad.

No obstante, el plan ignoraba las prioridades clave de los demócratas, incluida la provisión de estatus legal a los migrantes conocidos como “Dreamers”, que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. La iniciativa ha sido ignorada en gran medida en Capitol Hill y no ha logrado ganar terreno como tema de campaña.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad