Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas alcanzó en 2019 su récord en inversión extranjera

El estado captó más de 1,600 millones de dólares en inversión extranjera, el quinto lugar nacional. Las energías renovables y los puertos marítimos destacan entre los sectores con mayor impulso.
jue 20 febrero 2020 05:59 PM
Tamaulipas
La energía eólica es una de las industrias de mayor crecimiento en el estado.

Tamaulipas cerró 2019 con su cifra récord en inversión extranjera, al terminar el año con más de 1,600 millones de dólares por este concepto. Con ello, se colocó por primera vez en el quinto lugar a nivel nacional, y el segundo de la frontera norte, en atracción de inversión extranjera directa.

En concreto, la cifra acumulada de enero a diciembre fue de 1,607.1 millones de dólares, que representaron el 4.9% del total nacional. Estos resultados mejoran los de 2018, cuando el estado captó 1,371.8 millones de dólares y se ubicó en la sexta posición del país.

Publicidad

El gobierno de Tamaulipas destacó que, según los datos de la Secretaría de Economía, el estado obtuvo en 2019 más inversión extranjera directa que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Sólo estuvo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla. Desde el cuarto trimestre de 2016 al cierre de 2019, el periodo de tiempo que abarca la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, Tamaulipas ha logrado la atracción de 5,039.5 millones de dólares en inversión extranjera directa.

"Estos resultados se han logrado por las políticas públicas que registrado buenos resultados en materia de seguridad pública, y el clima de certeza jurídica en materia laboral, que generan certidumbre y confianza a los inversionistas", destacó el gobierno estatal en un comunicado.

Entre los sectores con mayor impulso, el estado mencionó el desarrollo sostenido de la industria manufacturera y la maquiladora, la actividad agroindustrial y la dinámica de los puertos marítimos. También sobresalieron las energías renovables, con proyectos como el de la compañía española Acciona, que a finales de 2018 puso en operación comercial el parque eólico El Cortijo, de 183 megavatios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad