Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El G-20 busca la unidad para cobrar impuestos a los gigantes tecnológicos

La OCDE está desarrollando reglas globales para hacer que las empresas digitales paguen impuestos donde hacen negocios, en lugar de donde registran filiales.
sáb 22 febrero 2020 02:21 PM
G20
Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán, señaló que no hay tiempo para esperar a las elecciones en Estados Unidos para resolver el tema de los impuestos a empresas digitales.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G-20 reunidos este fin de semana en Riad lanzaron un mensaje claro: las principales economías del mundo deben mostrar unidad al tratar con la agresiva "optimización fiscal" de las gigantes digitales globales como Google, Amazon y Facebook.

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está desarrollando reglas globales para hacer que las empresas digitales paguen impuestos donde hacen negocios, en lugar de donde registran filiales. La OCDE dice que esto podría aumentar los ingresos fiscales nacionales en un total de 100,000 millones de dólares al año.

El llamado a la unidad pareció dirigido principalmente a Estados Unidos, hogar de las compañías tecnológicas más grandes, en un intento de evitar cualquier estancamiento en las reglas hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Lee: Las tecnológicas piden a Hacienda repensar el 'impuesto digital'

"No hay tiempo para esperar elecciones", dijo Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán, en un seminario al margen de una reunión de funcionarios del G-20. "Esto necesita liderazgo en ciertos países", agregó, mirando directamente al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, sentado a su lado en el seminario.

La imposición de impuestos a las empresas digitales y el efecto del brote de coronavirus en la economía mundial se encuentran entre los temas candentes debatidos por los líderes financieros del G-20, de las 20 economías más grandes del mundo, durante sus conversaciones en Riad este fin de semana.

La OCDE quiere establecer un nivel mínimo efectivo en el que se gravaría a dichas empresas y busca un acuerdo para inicios de julio, con un respaldo del G-20 a finales de año. "Una respuesta coordinada no es el mejor camino a seguir pero, dadas las alternativas, es el único camino a seguir", dijo José Ángel Gurría, director de la OCDE.

Publicidad

Un borrador del comunicado del G-20, visto por Reuters, mostró que los líderes financieros respaldarán el enfoque de la OCDE sobre el tema en su declaración final el domingo, respaldando la necesidad de pagar impuestos en los negocios y la necesidad de una tasa mínima.

También "reafirmarán su compromiso de alcanzar una solución basada en el consenso para fines de 2020".

Los esfuerzos de la OCDE se estancaron a fines del año pasado por los cambios de último minuto exigidos por Washington, que muchos funcionarios del G-20 consideran reacios a tratar con un asunto que sería políticamente complicado antes de las elecciones presidenciales.

Lee: Mercado Libre prevé que impuestos digitales impacten a sus vendedores

Mnuchin dijo que los países de la OCDE estaban cerca de un acuerdo sobre el nivel mínimo de impuestos, que dijo que también ayudaría a resolver el problema de dónde se pagan los impuestos, aunque advirtió que algunos aspectos de la propuesta podrían requerir la aprobación del Congreso de su país. "Creo que todos queremos lograr esto para fin de año, y ese es el objetivo", afirmó Mnuchin en el seminario.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad