El funcionario puntualizó en el foro Finance Disrupted, que organizó The Economist, que hacia finales de septiembre pasado, 85 fintech ingresaron su solicitud oficial y el órgano regulador ya analiza a cuáles les dará el aval respectivo, además que existe un espacio para el sandbox. “Tenemos un ambiente de experimentación para que las empresas empiecen a trabajar”.
Juan Laresgoiti, líder de fintech en Deloitte para América Latina, aseguró que vendrá una consolidación del sector de estas empresas financieras en donde los ganadores serán los que ofrezcan a sus clientes diversos productos.
“Lo que les falta a las fintech es escala. El que logre tener la escala suficiente para atender el mercado será el ganador”, dijo.
Créditos a pymes
Pese a que el sistema bancario cuenta con capital para otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas, la demanda por financiamiento entre dichos sectores económicos es baja, afirmó este martes Manuel Romo, director general de Citibanamex.
“Cuando comparas los depósitos con el crédito de toda la banca, hay una oferta de 600,000 millones de pesos en el sistema financiero bancario, hay una mayor oferta de recursos para prestar que demanda. El gran reto que se está viendo ahora es la demanda de crédito, hay poca demanda de crédito”, indicó el banquero al participar en el foro Finance Disrupted 2019 que organizó The Economist.
Sin embargo, para Nicolás Shea, fundador de la fintech Cumplo, la banca considera que las pymes no son confiables por lo que esto se convierte en un campo de oportunidad para las empresas fintech. “Hay un escepticismo de que las pymes no son tan confiables”, consideró.
Para Shea también viene un cambio importante en el comportamiento de los créditos ya que con las fintechs, las pymes podrían acceder a créditos con un CAT equivalente a la mitad del valor actual.
Manuel Romo reconoció que, si la banca busca incrementar los niveles de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se tienen que cambiar los procesos para que este segmento pueda tener acceso al financiamiento.