"El plan de contención implica comunicación, tenemos que ver cómo nos coordinamos con la Secretaría de Salud porque allá (Asia), por ejemplo, aíslan la zona. Al aislar una zona seguramente nosotros vamos a tener sucursales entonces tenemos que decidir qué pasa con estos centros de trabajo, si vamos a hacer turnos, si vamos a limpiar las sucursales", explicó a Expansión.
En el 80% de las oficinas y de las sucursales bancarias ya se implementaron medidas de higiene como el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, detalló el directivo.
Este viernes, las autoridades dieron a conocer que hay dos casos confirmados de coronavirus en el país, el primero en Ciudad de México y el segundo en Sinaloa. Ambas personas estuvieron en un congreso en el norte de Italia, donde fueron contagiadas, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Lee: El coronavirus impactará a la economía mexicana, advierte HR Ratings
El gobierno federal ha recomendado a la población tomar medidas como no saludarse de beso y no abrazarse.
Manuel Romo dijo que el grupo financiero inició el plan de trabajo hace un mes en Asia para saber qué hacer con los clientes, con los empleados y qué pasa cuando aparece un foco de infección en alguna de las sucursales.
Al preguntarle sobre cómo ha manejado Citi la emergencia en Asia, el directivo dijo que se establecieron redes de trabajo remoto desde casa y evitar que los empleados salgan a la calle.
Recomendamos: El coronavirus frenará al comercio mundial, advierte la OMC
"Sí es un cambio importante: cambia el patrón de consumo de la gente, por ejemplo, la gente lo que hizo (en Asia) fue que en vez de ir a la calle, pedía comida para comer en casa, todos los negocios que llevan comida a domicilio explotaron (por incremento en la demanda)", dijo.
Citi emplea a más de 50,000 personas en 16 países incluyendo Australia, Bangladesh, China, Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Macao, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam, de acuerdo con su página web.
El banco en Asia apoya a 17 millones de clientes de consumo directo y varios miles de clientes institucionales. Asia Pacífico genera alrededor de una cuarta parte de las ganancias de Citi y es el mayor contribuyente regional del banco fuera de América del Norte.