Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus, ¿un tsunami político para Xi Jinping?

El contagio sanitario puede poner “contra las cuerdas” al Partido Comunista y servir de antesala para presionar el cambio político de China, opina Rina Mussali.
vie 28 febrero 2020 06:50 PM
Coronavirus - China - Wuhan
El mundo está nervioso e inquieto por la ola expansiva del coronavirus (presente en más de 50 países), el patógeno que presiona a las naciones a prepararse con “planes de pandemia”, apunta Rina Mussali.

(Expansión) – El mundo corre a un ritmo veloz ante los ojos del ciudadano: guerras, choques religiosos, crisis económicas, desastres humanitarios y negocios globalizados, que se acompañan de la fatiga social, las epidemias y la sobreexplotación irracional del planeta. Todo ocurre al mismo tiempo. Conexiones, interrelaciones y empalmes que se entretejen sin que sean comprensibles a simple vista.

Precisamente, el mundo está nervioso e inquieto por la ola expansiva del coronavirus (presente en más de 50 países), el patógeno que presiona a las naciones a prepararse con “planes de pandemia”, aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado -hasta el momento- declararlo oficialmente de esa manera.

Publicidad

El coronavirus tiene varias lecturas, éste puede analizarse desde el punto de vista médico, científico, sanitario y como objeto de investigación, pero también constituye un problema político, económico e incluso un reto para la seguridad nacional de los países. En su seno se desentraña el comportamiento de los Estados, la capacidad o falla de liderazgos políticos y las respuestas de las autoridades públicas centrales y locales para gestionar los desafíos técnicos y operativos que lleva consigo.

LEE. Coronavirus llega a México: confirman caso en CDMX y revisan positivo en Sinaloa

Es un tema de actores, tomadores de decisiones y acciones porque a su vez pone a prueba la coordinación, eficiencia y transparencia de las instituciones nacionales e internacionales para evitar la transferencia y propagación global de riesgos. En varias ocasiones ya se ha dicho que la “seguridad sanitaria del país más rico depende de la capacidad que tenga el país más pobre para frenar las enfermedades”.

Bajo la trama del coronavirus también se desenvuelve la gobernanza de los dineros, -los donantes de fondos- y el financiamiento público y privado para enfrentar la contingencia. De igual manera, el brote epidémico toca las fibras de la comunicación y el manejo de información entre gobiernos y sociedades, que de fallar pueden levantar la estigmatización y discriminación contra personas infectadas, utilizando la divisa de la identidad, refractaria del respeto a los derechos humanos.

No olvidemos que China bajo el mando del Partido Comunista trató de limitar en un principio las coberturas periodísticas sobre la enfermedad y utilizó el encubrimiento y la represión en nombre del orden y la estabilidad. Ahí se apuntó la convulsión en China por la muerte del Dr. Li Wenliang, el médico que alertó sobre el mortal virus y quien declaró antes de su deceso que “una sociedad sana no debe hablar con una sola voz”.

OPINIÓN: El impacto económico del coronavirus es global

Además de las pérdidas económicas globales, la caída de los mercados financieros, el menor consumo de petróleo, y las disrupciones de las cadenas productivas y de distribución, el contagio sanitario puede poner “contra las cuerdas” al Partido Comunista y servir de antesala para presionar el cambio político de China.

Publicidad

China instala paneles de plástico en autos para frenar al nuevo coronavirus

Inclusive, el virus activo ha sacudido la ecuación geopolítica entre la República Popular de China y Hong Kong, pues el grito independentista se ha disipado por la prohibición de protestas sociales ante la posible propagación de contagios en encuentros masivos. Vale la pena recordar que la excolonia británica no es autónoma en materia de política exterior ni defensa, y que, además, el triunfo electoral de Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán -la otra provincia rebelde - ha visto ensombrecer su reclamo independentista ante la emergencia epidémica.

Inclusive la misma presidenta solicitó la participación de Taiwán en las reuniones de la OMS y creó el Centro de Comando Central Epidémico, que de manera casi diaria celebra una conferencia de prensa para anunciar políticas públicas sanitarias y aclarar los rumores que circulan en redes sociales.

En el ámbito geopolítico, la contracción del gigante asiático y los escollos del imparable Xi Jinping preocupan a Rusia e Irán, la triada de países que buscan contrapesar la influencia de Estados Unidos en el mundo, éste último país -el ganón- en su lucha para contener el ascenso de la segunda economía mundial.

Justamente, el coronavirus -dependiendo de su alcance y magnitud- también pueden girar los tirones de la geopolítica global al impactar la correlación de fuerzas entre potencias centrales y regionales y alterar el juego de equilibrios internacionales.

Siendo testigos de la “mayor cuarentena de la historia” llama mucho la atención las equivalencias que están manejando algunos analistas y medios de comunicación al equiparar el accidente de Chernóbil con la coyuntura actual del coronavirus.

Publicidad
El mundo "no está preparado" para la probable pandemia de coronavirus: OMS

Justamente la tragedia nuclear en Ucrania, que sumó una cadena de errores sucedió cinco años antes del desmembramiento de la URSS en 1991, una crisis inesperada que, junto a otras, actuó como flecha para presionar la agenda de reformas y cambios que llevaron a la glasnost y perestroika. ¿Estamos en la antesala de grandes mutaciones en China? No lo sabemos, hay que esperar.

Nota del editor: Rina Mussali es analista internacional y conductora de Vértice Internacional en el Canal del Congreso. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad