Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Bolsa sufre por el coronavirus... pero es momento de comprar acciones y oro

Mientras los principales índices bursátiles y las acciones de algunas empresas caen, el precio de los activos considerados como refugio, como el oro, sube.
vie 28 febrero 2020 02:36 PM
Mercados
La propagación del coronavirus ha encendido las alarmas hasta en los mercados.

El coronavirus ha golpeado a los mercados: en tan solo una semana, los principales índices bursátiles de Estados Unidos y México han caído más de 10%. Pero no todo está perdido. Algunos analistas ven esta baja como una oportunidad de comprar acciones a un precio más barato. Además, algunos activos considerados como refugio, como el oro o los bonos gubernamentales, registran subidas en sus precios.

Publicidad

2020 recibió a los mercados con la noticia del coronavirus. Una enfermedad que brotó en una provincia de China y de ahí se ha extendido a más de 50 países. Los mercados financieros han reaccionado de forma negativa, porque para evitar una mayor propagación, los países incrementarán ciertas medidas de contención —como cancelar eventos masivos o desincentivar el turismo—, lo que afecta a la actividad económica de los países.

En la última semana, los principales índices bursátiles de Estados Unidos, México y Europa han caído entre 8% y 14%.

“El aumento de casos de coronavirus fuera de China, y particularmente en Europa, ha derivado en una drástica venta masiva en los mercados a escala global en días recientes”, señala Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM. El analista indica que los sectores de turismo, entretenimiento, automotriz y tecnología son los más afectados, estos dos últimos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro.

Publicidad

Seema Shah, jefe de Estrategia de Principal Global Investors, añade que, hasta que el número de nuevos casos se haya estabilizado, los mercados pueden seguir cayendo.

Sin embargo, esta baja abre la oportunidad para comprar acciones de empresas de algunos sectores que son considerados como "defensivos" en momentos de crisis.

Lee: ¿Habrá vacuna para el coronavirus? GSK dice que puede estar en menos de un año

“El coronavirus está afectando el sentimiento del mercado de forma importante, y los principales índices bursátiles tuvieron bajas considerables en esta semana. Sin duda, ésta es una buena oportunidad para aprovechar las bajas y entrar”, indicaron los analistas de Citibanamex en un reporte.

Entre los sectores preferidos para Tobias Levkovich, analista de Citibanamex en Estados Unidos, se encuentran los de consumo básico, como alimentos, aunque mantiene cierta cautela en las compañías enfocadas al cuidado personal.

Las empresas mineras, que han sido de las más afectadas recientemente por la caída en el precio de algunos metales, también representan una oportunidad importante, siempre y cuando el coronavirus se logre controlar.

Publicidad

Refugio seguro

El tipo de cambio suele ser un gran indicador del sentimiento del mercado. Al igual que en el mercado de acciones, ante los temores o mayor incertidumbre en el mercado, las monedas consideradas seguras aumentan su atractivo, como el dólar, lo que incrementa su valor y deprecia el de otras divisas, sobre todo de mercados emergentes, como el peso.

Tan solo en la última semana, la moneda mexicana se ha depreciado 5.3%, hasta 19.86 pesos por dólar, su nivel más bajo frente a la divisa estadounidense desde septiembre. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, comenta que “la depreciación, ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes, como consecuencia de la mayor percepción de riesgo a nivel global, por la incertidumbre relacionada con el coronavirus”.

Por otro lado, China, al ser una de las principales economías del mundo, es uno de los mayores consumidores de materias primas, como los metales y el petróleo. Ante la disminución de la actividad económica, la demanda por algunos de estos productos baja, y con ello, también cae su precio.

Recomendamos: El coronavirus amenaza la producción automotriz en México

En la última semana, el precio del cobre y del WTI —un tipo de petróleo que sirve como referencia en el mercado— hancaído 3% y 16%. Pero mientras unos productos bajan, otros suben: el precio del oro registra un aumento de 4%.

El precio del oro “está aumentando a medida que los temores del coronavirus han regresado. El pico del virus puede no estar tan cerca como se pensaba inicialmente. Es probable que los temores de recesión en China mantengan el oro respaldado y causen estragos en los metales industriales”, destaca en un reporte John Soldevilla, economista en jefe de Engen Capital.

El especialista prevé que el precio del cobre se estanque entre 5,720 a 5,775 dólares por tonelada métrica. Y para el oro, los analistas de Citibanamex aumentaron su precio objetivo para este año, de 1,575 dólares la onza a 1,640 dólares.

También lee: 9 respuestas sobre el nuevo coronavirus

Además del metal dorado, otro de los activos atractivos para protegerse de la alta volatilidad del mercado son los bonos gubernamentales, en especial los de economías desarrolladas y sólidas: Estados Unidos y Alemania.

Los bonos tienen una relación inversa entre su precio y su rendimiento: a mayor demanda, aumenta su precio y su rendimiento disminuye. En las últimas jornadas, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó un mínimo histórico de 1.2689%.

“Los temores de recesión mundial probablemente crecerán en las próximas semanas, y eso debería mantener la demanda con los bonos del Tesoro al alza”, indica Edward Moya, analista de mercados en la consultora OANDA, especialista en tipo de cambio. La compra de bonos del Tesoro se realiza en dólares, por lo que la demanda de esta divisa también aumentará haciendo que se fortalezca aún más.

"El crecimiento en el 2020 no se va a descarrilar por completo, pero entre más dure el brote y más se extienda, más grande será el riesgo para el crecimiento global”, finaliza Esty Dwek, de Natixis.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad