El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo este lunes en un comunicado que en caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos.
Talamantes asegura que aunque hay empresas (sobre todo las de cobertura internacional) que sí delimitan las pandemias como factores para no cubrir algún padecimiento, muchas instituciones no lo tienen definido. "Así que si no está en las excepciones, están cubiertas", asegura.
México tiene cinco casos confirmados de coronavirus (Covid19) en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en Ciudad de México. En el Estado de México se detectó uno más, pero está “asintomático”, de acuerdo con las autoridades.
Además, en el país también se han registrado 11 casos "sospechosos".
¿Qué pasa si me contagio?
Lo primero que hay que saber es que el seguro es válido después de los primeros 30 días desde que se contrató. En segundo lugar, al no tener un medicamento certificado para el combate de esta enfermedad, es importante saber que ningún seguro cubre medicamentos experimentales o no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos o la Cofepris en México.
Sin embargo, es importante considerar que la atención médica en hospitales particulares pueden ascender hasta 50,000 pesos por noche en caso de estar en cuidados intensivos, por lo que Talamantes recomienda no desestimar este servicio, pues aunque aún no se cuente con una vacuna o medicina para esta enfermedad, el seguro sí cubrirá el tratamiento alternativo.
La AMIS añadió que el año pasado, las empresas de seguros pagaron alrededor de 60,000 millones de pesos (mdp) por concepto de atención de enfermedades. De esta cifra, alrededor de 3,000 mdp fueron por padecimientos respiratorios.
El estudio del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades informó que únicamente 4.7% de los casos de coronavirus se reportaron como críticos y la población con mayor riesgo son las personas de la tercera edad, así como quienes tengan una condición vulnerable de salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tasa de mortalidad por este virus es de 0.7% fuera de Wuhan.