Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta de México cae 4.9% en 2019

La inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a las caídas en el rubro de maquinaria y equipo, y de la construcción, detalló el INEGI.
vie 06 marzo 2020 12:29 PM
Inversión fija bruta INEGI
La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

La inversión fija bruta de México cayó 4.9% en 2019 en comparación con el año anterior debido al descenso en la parte de maquinaria (-6.5%) y equipo (-3.7%), reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5% en diciembre pasado frente al mes precedente. El INEGI señala que la inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Lee: Citibanamex recorta a 0.7% las expectativas de crecimiento económico para México

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019 debido en gran medida a la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

Para este 2020, el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2% del PIB de México a medida que repunten las inversiones en México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente al 1% su estimación de crecimiento para la segunda economía de América Latina después de Brasil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los cambios estructurales que está llevando a cabo empiecen a asentarse.

No obstante, la crisis detonada por el coronavirus de Wuhan a nivel mundial puede afectar también a México, según han alertado instituciones y expertos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad