Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda requerirá 266,000 mdp extras para cumplir con las metas económicas

Para lograr las metas económicas de este año, sin realizar recortes o utilizar ahorros, el gobierno mexicano requerirá de 266,000 millones de pesos más que el año pasado.
mié 04 marzo 2020 02:10 PM
México Evalúa gasto gobierno 2019
La mayor aversión al riesgo genera una fuerte incertidumbre en los mercados globales.

Para lograr las metas económicas de este año, sin realizar recortes o utilizar ahorros (fondos de estabilización), el gobierno mexicano requerirá de 266,000 millones de pesos (mdp) más que el año pasado, estimó México Evalúa este miércoles.

Publicidad

“Ante un panorama de baja producción petrolera y bajo crecimiento económico, se prevé que los ingresos públicos enfrenten retos para cumplir con su meta en 2020. Para conseguirla, sin ejecutar recortes ni echar mano de los ahorros, deben aumentar 5% –o 266,000 millones de pesos– en relación con el ingreso observado en 2019. Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro”, anticipó el centro de evaluación, monitoreo y análisis de la operación del gobierno, México Evalúa.

El ritmo de la recaudación en el primer mes de 2020, no fue del todo positivo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el viernes pasado dio a conocer que, al mes de enero, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ayudó a salvar la recaudación .

En comparación con los ingresos recaudados en enero de 2019, el IVA creció 20%, el ISR apenas 0.8%; mientras la recaudación del IEPS a cigarros y refrescos incrementó 103.3%, en función de los incrementos que se aplicaron a este impuesto a partir de este año. El IEPS aplica a productos de consumo como cigarros, refrescos y gasolinas.

Austeridad en el tintero

En el 2019 el gobierno federal planteó una disminución en el gasto de 31 instituciones, pero solo cuatro lograron recortar sus gastos en comparación con 2018, informó este miércoles México Evalúa.

Esta situación fue producto de los apoyos adicionales que se dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pago de pensiones, detalló el organismo durante la presentación de la iniciativa #YoMeSUmo.

Lee: Confirmado: el PIB de México tiene su primera caída en una década

“No es una sorpresa que en 2019 esta falta de control en el gasto fuera impulsada por los apoyos adicionales a Pemex, universidades públicas, estados y municipios y pago de pensiones. Para controlar estos gastos se requiere de una atención a fondo de los problemas, que no se solucionan a punta de decretos”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Campos recordó que el año pasado, para dar estos apoyos adicionales, la inversión física reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó 12%, en relación con 2018, y hubo un subejercicio de 16%.

“Este subejercicio no puede repetirse. El contexto económico exige mayor inversión tanto pública como privada”, subrayó.

La especialista en finanzas públicas detalló que alrededor de 300,000 mdp contemplados en el presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del gobierno debido a la caída en los ingresos petroleros y de la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), detalló México Evalúa en la presentación de la plataforma #YoMeSumo.

#YoMeSumo es una plataforma digital donde un grupo diverso de especialistas analiza los problemas de finanzas públicas; los ciudadanos, por su parte, exhortan a legisladores, funcionarios y gobernadores a proponer acciones para atenderlos, y estos pueden informar a la ciudadanía sobre sus propuestas, detalló México Evalúa en un comunicado.

“Al país le faltan espacios participativos de análisis y reflexión sobre finanzas públicas, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad