De acuerdo con el documento, de toda la red de sucursales, las mujeres representan el 70% de su talento por lo que su ausencia significará un reto operativo.
"Solo tuvimos que plantearnos una pregunta: cómo ajustar las operaciones para respaldar a las mujeres del banco de forma incondicional y al mismo tiempo garantizar un servicio indispensable para el país", dijo Adrián Otero, director general de Scotiabank en México.
El directivo pidió paciencia a sus clientes por las limitaciones al servicio.
La semana pasada, Citibanamex también estimó afectaciones del hasta 40% de sus operaciones. Bancos como BBVA, Santander, Banco del Bajío, HSBC e Inbursa han dicho que apoyan el paro de mujeres.
Brujas del Mar, una colectiva de jarochitas, como ellas se describen, fue la primera organización en lanzar un llamado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, que bajo el lema "El nueve nadie se mueve" han considerado será "una oportunidad para visibilizar los tipos de violencia de género.
Organización originaria del estado de Veracruz, la entidad con más víctimas de feminicidios del país en 2019 —163 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, esta colectiva lanzó el llamado al paro el pasado 18 de febrero a través de redes sociales acompañado de una imagen que se ha viralizado y ha sido compartida tanto por hombres como por mujeres.