Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed anuncia mayor inyección de dólares en los mercados

La Reserva Federal incrementará en 50,000 mdd las inyecciones al mercado como respuesta a la aversión al riesgo que prevalece.
lun 09 marzo 2020 10:11 AM
Jerome Powell Fed
La semana pasada, la Fed hizo un recorte de tasas de emergencia de medio punto, bajando el rango a entre el 1% y el 1.25%.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50,000 millones de dólares (mdd) hasta alcanzar 150,000 mdd, como una medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus, anunció este lunes.

El incremento "debería ayudar a un mejor funcionamiento de los mercados de financiación a medida que sus participantes implementan planes de resiliencia en respuesta al coronavirus", dijo la Fed en un comunicado.

Publicidad

La Fed utiliza el mercado monetario para mantener la tasa de interés, la tasa de fondos federales, en línea con el rango deseado.

La semana pasada, la Fed hizo un recorte de tasas de emergencia de medio punto, bajando el rango a entre el 1% y el 1.25%, para aumentar la confianza ante las crecientes preocupaciones de que la propagación del nuevo coronavirus podría afectar a las economías de Estados Unidos y el mundo.

El incremento comienza este lunes y continuará hasta el 12 de marzo para los prestamos diarios de recompra o "repos". Además, el banco duplicará con creces los "repos" de dos semanas a 45,000 millones.

La Fed de Nueva York dijo que "estos ajustes están destinados a garantizar que el suministro de reservas siga siendo amplio y a mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que podría afectar negativamente la implementación de la política".

Las instituciones financieras utilizan los mercados monetarios para obtener préstamos por períodos muy cortos, de un día a un año, una función crucial para mantener en marcha la economía.

En los llamados acuerdos de recompra o "repo", los bancos piden préstamos mediante la colocación de activos como bonos del Tesoro como garantía y luego pagan los préstamos con intereses al día siguiente.

Esto les permite reponer las tenencias de efectivo que mantienen en el banco central cada vez que el monto cae por debajo del mínimo requerido establecido por la Fed.

En septiembre pasado, la Fed de Nueva York tuvo que intervenir para agregar liquidez a los mercados cuando las tasas de interés comenzaron a aumentar de la noche a la mañana debido a una aparente preocupación por la falta de liquidez.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad