La Comisión de Cambios informó en un comunicado que decidió elevar en 10,000 millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017.
La bolsa mexicana caía en sus primeras operaciones del lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 6.42% a 38,730.56 puntos, con un volumen de 206.5 millones de títulos negociados. Se trata de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.
Este lunes Wall Street, sufrió el lunes su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008, en una sesión en la que aumentaron las preocupaciones sobre una recesión ante el desplome de los precios del petróleo y los continuos temores sobre el coronavirus.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron en la apertura, lo que provocó que se paralizaran las negociaciones. El Dow Jones, en tanto, perdió un récord de 2.000 puntos. El S&P 500, por su parte, cerró aproximadamente un 19% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un mínimo histórico el lunes y sufrieron su mayor declive diario en casi una década.
Los rendimientos de los bonos a 10 años bajaron a un piso de 0.318% y durante la tarde operaban en 0.515%, un descenso de 19 puntos básicos en el día.
Los retornos de los bonos estadounidenses a 30 años operaban en 0.892%, después de haber anotado un piso récord de 0.70% en la mañana, ya que los inversores apostaban a que la Reserva Federal se verá obligada a recortar sus tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo, a pesar de su reducción de emergencia de la semana pasada.
Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33%.
El índice global de acciones MSCI se desplomaba más de 5% e iba en camino a sufrir su mayor baja diaria desde el peor momento de la crisis financiera en diciembre del 2008, luego de que el derrumbe de los precios del petróleo desatara una vasta liquidación del mercado.
La ola vendedora ha borrado casi 2.5 billones de dólares en valor de mercado de las acciones mundiales.
Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Las caídas de las plazas en Londres, Fráncfort y París iban de 7% a 8%.
El principal índice de Italia cedía un 11%. El gobierno ordenó que se aísle su región más rica y poblada, que incluye a su capital económica, Milán, como parte de una nueva serie de medidas para intentar contener el brote de coronavirus.
El STOXX 600 se desplomó en territorio bajista, con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el sector petrolero las acciones de Premier Oil se despeñaban un 51%, con declives de 21% para BP en el inicio de la jornada.
En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7,375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China.