Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus hunde el peso mexicano, la BMV, el petróleo y Wall Street

La aversión al riesgo por una guerra de precios entre Rusia y Arabia y por el coronavirus provocan que los mercados de todo el mundo registren fuertes caídas.
lun 09 marzo 2020 01:55 PM

Una guerra de precios del petróleo provocada por Rusia y Arabia Saudita y la propagación del coronavirus por el mundo provocan que los mercados financieros de todo el mundo registren pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

Los inversionistas de todo el mundo huyen hacia activos más seguros como los bonos gubernamentales.

El peso mexicano cerró la jornada en 20.76 por dólar, de cuerdo con datos de Citibanamex.

Publicidad

La Comisión de Cambios informó en un comunicado que decidió elevar en 10,000 millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017.

La bolsa mexicana caía en sus primeras operaciones del lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 6.42% a 38,730.56 puntos, con un volumen de 206.5 millones de títulos negociados. Se trata de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

Este lunes Wall Street, sufrió el lunes su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008, en una sesión en la que aumentaron las preocupaciones sobre una recesión ante el desplome de los precios del petróleo y los continuos temores sobre el coronavirus.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron en la apertura, lo que provocó que se paralizaran las negociaciones. El Dow Jones, en tanto, perdió un récord de 2.000 puntos. El S&P 500, por su parte, cerró aproximadamente un 19% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un mínimo histórico el lunes y sufrieron su mayor declive diario en casi una década.

Los rendimientos de los bonos a 10 años bajaron a un piso de 0.318% y durante la tarde operaban en 0.515%, un descenso de 19 puntos básicos en el día.

Los retornos de los bonos estadounidenses a 30 años operaban en 0.892%, después de haber anotado un piso récord de 0.70% en la mañana, ya que los inversores apostaban a que la Reserva Federal se verá obligada a recortar sus tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo, a pesar de su reducción de emergencia de la semana pasada.

Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33%.

El índice global de acciones MSCI se desplomaba más de 5% e iba en camino a sufrir su mayor baja diaria desde el peor momento de la crisis financiera en diciembre del 2008, luego de que el derrumbe de los precios del petróleo desatara una vasta liquidación del mercado.

La ola vendedora ha borrado casi 2.5 billones de dólares en valor de mercado de las acciones mundiales.

Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Las caídas de las plazas en Londres, Fráncfort y París iban de 7% a 8%.

El principal índice de Italia cedía un 11%. El gobierno ordenó que se aísle su región más rica y poblada, que incluye a su capital económica, Milán, como parte de una nueva serie de medidas para intentar contener el brote de coronavirus.

El STOXX 600 se desplomó en territorio bajista, con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el sector petrolero las acciones de Premier Oil se despeñaban un 51%, con declives de 21% para BP en el inicio de la jornada.

En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7,375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China.

Publicidad

Los mercados en Argentina y Brasil abrieron sus plazas con fuertes pérdidas, en línea con el desplome internacional.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó más de 9% poco después de su apertura este lunes, arrastrado por el nerviosismo que sacude a los mercados globales por la incertidumbre sobre el impacto económico del nuevo coronavirus.

El índice de riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2,700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron alrededor de 15% en las negociaciones previas a la apertura del mercado bursátil.

La Bolsa de Sao Paulo sufre un derrumbe que llegó a superar más del 10%, accionando un mecanismo de suspensión de las operaciones durante media hora, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y de hundimiento de los precios del petróleo.

El índice Ibovespa pierde 9.41%, a 88,913 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90,000 puntos desde mayo de 2019.

Las acciones de Petrobras, que llegaron a perder más de 24% antes de la suspensión de las operaciones, registraban pérdidas de 20.32% en el caso de los papeles ordinarios y de 22.16% en los preferencias de la petrolera controlada por el estado.

AMLO es optimista

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de la incertidumbre mundial él esta optimista con la recuperación.

"A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, lo mismo ayer, tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista", dijo el político tabasqueño.

"Tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no hay déficit faltantes en nuestra recaudación de impuestos. En cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado nos hubiese pegado mucho. Estamos produciendo ya más petróleo y con una tendencia a tener más producción, en fin, consideramos que vamos a salir adelante. Decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia", agregó.

"Esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general. Sí, están afectadas las bolsas de mundo y estamos esperando que haya normalidad, tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera", comentó.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad