Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos a las gasolinas serán el salvavidas de las finanzas públicas

La Secretaría de Hacienda tiene previsto recaudar 313,000 millones de pesos este año por el Impuesto Especial a Productos y Servicios.
mar 10 marzo 2020 05:00 PM
Despachador, Bombas de gasolina
Pese a los desafíos de la economía global, Herrera espera que se cumplan las metas.

Ante la baja en precio de la mezcla mexicana de petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas se perfila como el salvavidas de las finanzas públicas para este año, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en conferencia de prensa.

"Hoy somos un importador neto de gasolinas, de tal forma que tenemos un doble impacto por ese lado; aún cuando nos afecta el precio bajo de petróleo, al ser un importador neto en materia de gasolinas, está nos resulta más barata. Y por otro lado hay una política muy clara de estabilizar el precio de los combustibles, en específico la gasolina, de tal forma que cuando suben los precios, nosotros tenemos que dar un estímulo al IEPS, que se convierte en un tipo de subsidio. Cuando los precios bajan ese estímulo desaparece y entonces se recauda más del IEPS", explicó Herrera.

Publicidad

Para este año Hacienda tiene previsto recaudar 313,000 millones de pesos (mdp) por este impuesto, no obstante, dada la baja en los precios de las gasolinas, y un estímulo menor al IEPS, Hacienda prevé que se supere esta meta.

"Serían más de 313,000 mdp", dijo Herrera, quién agregó que esto no significará una baja en los precios de las gasolinas.

"No necesariamente las disminuciones se verán reflejadas en el precio, el compromiso es mantener los precios en términos reales", declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que ante los embates que se han sorteado por el coronavirus a nivel global, y el conflicto petrolero entre Arabia Saudita y Rusia, las finanzas públicas de México están blindadas por tres acciones especificas: deuda pública a tasa fija y en su mayoría en pesos mexicanos (80%); líneas de crédito con organismos internacionales y fondos nacionales para la estabilización de los ingresos, además de la contratación de coberturas petroleras.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad