Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Hacia una nueva crisis económica?

El reto para las finanzas públicas en estos momentos de volatilidad es tener un gasto responsable y de ser necesario realizar recortes al gasto corriente, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 10 marzo 2020 11:55 PM

(Expansión) – El sábado 7 de marzo de 2020 marcó el inicio de una guerra petrolera de Arabia Saudita y que está impactado a todo el mundo porque el lunes se desplomaron las bolsas de valores en todo el mundo.

Algunos podrían recordar que estamos a principios de los años 80 del siglo pasado porque el impacto de la caída del precio del petróleo fue muy grande, pasó de 32 dólares a 10 por barril, pero el contexto es un poco diferente para México porque en esa época no se contaba con un tipo de cambio flexible que pudiese ser un “amortiguador” para los golpes externos.

Publicidad

La economía de México está llena de paradojas y aparentes contradicciones, si bien el año pasado no hubo crecimiento, pero el PIB es un promedio, unas partes de la economía y del país crecieron y otras se contrajeron, como Nuevo León y el norte del país, que ha tenido buen crecimiento. Pero es el sureste de siempre el que está en recesión con un PIB negativo, curiosamente relacionado con Pemex como Tabasco.

¿Vamos hacia una nueva crisis económica? Todavía no, siempre y cuando en México se tomen las medidas adecuadas y responsables para enfrentar este nuevo “shock petrolero” que ha desplomado el precio de la mezcla mexicana y tiene un precio de 24.43 dólares por barril, lo que es casi un 50% menos de lo programado en el presupuesto. Además, se tiene que aclarar si se van a usar las coberturas que se contrataron para estos casos y hasta qué monto.

El trabajo que ha hecho el Banco de México al incrementar el tamaño del programa de las coberturas cambiarias liquidables es el adecuado y no tiene un impacto negativo en las reservas internacionales y de esta forma le resta presión al tipo de cambio.

Explainer: Las 3 razones por las que se están hundiendo los mercados

El primer reto son las finanzas públicas. Es claro que se tiene que hacer algo con Pemex porque, para que no pierda el grado de inversión, debe tener un plan de negocios y financiero creíble, así como limpiar sus pasivos en pensiones.

El reto para las finanzas públicas en estos momentos de volatilidad es tener un gasto responsable y de ser necesario realizar recortes al gasto corriente, pero no a la inversión pública. La economía no se puede paralizar, así que de ser posible se deberían dar incentivos fiscales a las pymes y empresas en general e impulsar el consumo con otro tipo de incentivos.

Publicidad

Es urgente reactivar la inversión privada y darle apertura para que pueda realizar inversiones en el sector energético, es la oportunidad. Afortunadamente tenemos un tipo de cambio flexible y un Banco de México autónomo, pero tiene que venir acompañado por una política fiscal de la Secretaría de Hacienda que siga siendo responsable.

LEE: Las opciones (dolorosas) de México para atenuar la caída de los mercados

De este modo no hay que espantarnos, México no está en crisis por el momento y sin duda este 2020 puede ser decisivo y por esa razón es urgente la inversión. Ningún país sale adelante espantando a los inversionistas, al contrario, nuestro país en estos momentos de incertidumbre mundial puede convertirse en un centro de inversión, pero para poder hacerlo se necesita credibilidad en los anuncios de políticas públicas y de inversión que haga el actual gobierno. Se deben tener proyectos de inversión pública que realmente sean rentables.

Nadie que esté en su sano juicio le puede desear que le vaya mal a México en estos momentos de mucha volatilidad en los mercados financieros, guerra comercial y ahora guerra petrolera más el tema del coronavirus. Templanza y paciencia para que se tomen buenas decisiones, es muy pronto para saber si vamos a una crisis, pero hay que tener cuidado.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad