La institución a mi cargo se está coordinando con la Secretaría de Salud para estimar posibles impactos para ir modelando una respuesta adecuada, de acuerdo a estimaciones de la trayectoria de la pandemia, explicó el responsable de las finanzas públicas.
"Nosotros tenemos un poquito más de tiempo de lo que tienen los países europeos que están introduciendo medidas al momento con la pandemia. Nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor, habiendo dejado la fase uno, y entrado en fase dos. Lo que estamos haciendo es calibrar cuál va a ser la respuesta a partir de estas estimaciones", explicó Herrera.
Al 11 de marzo, el gobierno mexicano solo ha confirmado siete casos de coronavirus.
El encargado de las finanzas públicas de México descartó que por el momento se dé una subasta de dólares para brindar liquidez al mercado cambiario, y explicó que se tiene una coordinación muy estrecha con el Banco de México (Banxico) para compartir primero cuáles son las lecturas de lo que está pasando en los mercados, las medidas que se están tomando en otros países y las reacciones en los mercados a las medidas que se están tomando, para empezar a analizar lo que se debe hacer.
"El hecho de que el peso se haya venido depreciando es por diseño en el sistema de un país que tiene un tipo de cambio flexible y para ello sirve, para absorber esos choques", culminó Herrera.
El coronavirus ha afectado actualmente a 121,564 personas en 118 países. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró este miércoles que esta no estas cifras no muestran la historia completa.
Bank of America Securities (BofA) anunció este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrirá en 2020 su segunda contracción consecutiva para un año completo.
BofA recortó de 0.5% a -0.1% su pronóstico para el desempeño de la economía nacional en 2020. En 2019, el PIB mexicano también se contrajo -0.1%.