Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA pronostica que el PIB de México caerá (otra vez) en 2020

Bank of America Securities anunció este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrirá en 2020 su segunda contracción consecutiva para un año completo.
mié 11 marzo 2020 12:09 PM
méxico economía pib
La economía mexicana atraviesa por un severo estancamiento económico.

El panorama económico de México se nubla cada vez más, Bank of America Securities (BofA) anunció este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrirá en 2020 su segunda contracción consecutiva para un año completo.

BofA recortó de 0.5% a -0.1% su pronóstico para el desempeño de la economía nacional en 2020. En 2019, el PIB mexicano también se contrajo -0.1%.

Publicidad

El banco señaló que la debilidad económica mundial, la cada vez mayor aversión al riesgo y el descenso en el precio internacional del petróleo son los principales factores que ocasionan el ajuste para el país.

La mayor aversión al riesgo incrementa los costos de financiamiento para México y genera una depreciación para el peso, lo cual, a su vez debilita el crecimiento en el corto plazo antes de impulsar a las exportaciones”, detalló BofA en un reporte.

Las finanzas públicas y Pemex están expuestos a los bajos precios del petróleo, lo que eleva el riesgo de que el país enfrente un recorte en su calificación crediticia, añade el reporte.

Lee: Hacienda facilitará recursos para atender casos de coronavirus en M

éxico

BofA advierte que el gobierno federal reduzca aún más sus gastos para evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. También señaló que el Banco de México (Banxico) continuará interviniendo en el mercado cambiario para amortizar la depreciación del peso mexicano y que la tasa de referencia descienda hasta 6.25% desde el 7% actual.

El ajuste del pronóstico de BofA se da momentos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia al coronavirus , lo que a su vez eleva los temores de un fuerte impacto en la economía nacional.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el lunes pasado que México tiene garantizados sus ingresos por exportaciones petroleras de 2020 pese al derrumbe de los precios internacionales del crudo, gracias a una multimillonaria cobertura que contrató para protegerse de las fluctuaciones en los mercados mundiales.

El desplome de los precios petroleros "no deja de ser una situación preocupante", pero ello no impactará directamente al presupuesto del país, dijo.

"Ese seguro suele ser no barato, es un seguro caro, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. Entonces la parte del ingreso está cubierta, no vamos a tener una afectación directa en el presupuesto", dijo Herrera entrevistado por la cadena local Televisa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad