Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS declara que el coronavirus ya es una pandemia

El organismo denuncia que hay "niveles alarmantes de propagación e inacción" ante la enfermedad.
mié 11 marzo 2020 10:47 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó. Tedros denunció que hay "niveles alarmantes de propagación e inacción" ante el coronavirus.

Lee: Las aerolíneas mexicanas usan cortafuegos ante la propagación del coronavirus

De acuerdo con la OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Tedros recordó que todos los países deben activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia, comunicar a la gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse,m así como encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de Covid19 y rastrear cada contacto.

También recomendó tener listos los hospitales y proteger y entrenar a sus trabajadores de salud

El director de la OMS dijo que nunca antes había existido una pandemia provocada por un coronavirus. El director de la OMS también dijo que es la primera vez que una pandemia puede controlarse al mismo tiempo. "La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos", indicó en conferencia de prensa.

La enfermedad ha afectado actualmente a 121,564 personas en 118 países. Sin embargo, Tedros aseguró que esta no estas cifras no muestran la historia completa.

Lee: Este mapa te permite seguir el avance del coronavirus en tiempo real

"Más del 90% de los casos se concentran en cuatro países, y dos de estos —China y Corea del Sur— tienen epidemias en descenso".

#Coronavirus ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

Publicidad

El director de la agencia de Naciones Unidas agradeció las medidas tomadas por Irán, Italia y Corea del Sur para frenar la propagación del virus. "Sabemos que estas medidas están pasando factura a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China".

El lunes, el gobierno Italia restringió la movilidad al interior del país. Los 60 millones de habitantes de Italia solo podrán viajar por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden este miércoles a 827, un incremento de 196 respecto al martes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya 10,590 y mas de 1,000 personas ya se han curado, con lo que el número total de contagios en el país es de 12,462.

Sobre Irán, el tercer país más afectados por la enfermedad, Tedros dijo que está "haciendo todo lo posible" para combatirla, pero carece de medios.

Lee: 9 respuestas sobre el nuevo coronavirus

"Irán está haciendo todo lo posible, su mayor esfuerzo. Necesitan muchos medios. Estamos tratando de movilizar más ayuda para Irán", señaló a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"He dicho desde el principio que los países deben tomar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidar y minimizar el impacto", dijo Tedros.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad