La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, subió 0.3% en enero tras haber retrocedido 0.2% en diciembre del año pasado, informó este viernes el instituto de estadísticas, INEGI.
La actividad industrial de México frena su deterioro en enero
La minería, que incluye la producción petrolera, creció 4.5%, mientras que la construcción avanzó 0.5% y las vitales industrias manufactureras subieron 0.1%.
En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, retrocedió 4.3%.
En su comparación ranual, la actividad industrial retrocedió 1.7%.
La economía de México se contrajo 0.1% en 2019, con lo que anotó su primera caída anual en una década.
La cifra representó un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio de 4% durante su administración.
Y las cosas lucen complicadas para este año, en la semana Bank of America Securities (BofA) que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrirá en 2020 su segunda contracción consecutiva para un año completo.
BofA recortó de 0.5% a -0.1% su pronóstico para el desempeño de la economía nacional en 2020. En 2019, el PIB mexicano también se contrajo -0.1%.
La agencia calificadora Moody's dijo también que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, aunque las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana de petróleo en los ingresos federales este año.
Con información de AFP