“En caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, la prestación de servicios será a través de proveedores externos para garantizar la continuidad de negocios”, dijo Juan Pablo Graf.
Además, los bancos deben establecer las estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación del servicio.
Detalló que las medidas que se supervisarán son:
1. Tener controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios así como campañas preventivas de concientización; además de evalúar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad de negocio previendo el tiempo durante el cual podrá mantenerse la actividad en el senado de contingencia
2. Contemplar centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.
3. Evaluar y comprobar activamente la capacidad de la historia de tecnologías de información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad
4. Mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad de los servicios.
De acuerdo con Graf, la CNBV estará supervisando el impacto que pudieran tener los bancos ante la recién declarada pandemia para evitar distorsiones en el sistema financiero y destacó que ante esta emergencia, la banca ofrece oportunidades en materia de digitalización.
Graf añadió que uno de los esfuerzos de la Comisión es el fraude y suplantación de identidad especialmente las de tarjetas de crédito.
"La CNBV modificó las disposiciones aplicables a los bancos con el objetivo de que refuercen los procesos de identificación de los clientes en los cuales, además de validar su información personal verifiquen las huellas dactilares contra los registros de autoridades mexicanas", dijo.
El funcionario dijo durante su participación en la 83 Convención Bancaria que México ha revolucionado a nivel mundial en el uso de tecnología en los servicios financieros.