Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CNBV delinea las medidas que debe tomar la banca ante coronavirus

La estrategia de la banca se basa en experiencias de otros países del mundo donde se está tratando de mitigar el efecto de esta pandemia.
jue 12 marzo 2020 07:16 PM
ABM ante el coronavirus covid-19
Los bancos también deben establecer estrategias de prevención contingencia, restauración y evaluación para no interrumpir su servicio.

ACAPULCO, Guerrero - El recién nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dio una serie de medidas que tomará la banca para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

El líder del regulador de la banca dijo que estas medidas se basan en las experiencias de otros países del mundo en donde se está tratando de mitigar el efecto de esta pandemia.

Publicidad

“En caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, la prestación de servicios será a través de proveedores externos para garantizar la continuidad de negocios”, dijo Juan Pablo Graf.

Además, los bancos deben establecer las estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación del servicio.

Detalló que las medidas que se supervisarán son:

Lee: Las colocaciones de deuda de México se modifican ante coronavirus

1. Tener controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios así como campañas preventivas de concientización; además de evalúar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad de negocio previendo el tiempo durante el cual podrá mantenerse la actividad en el senado de contingencia

2. Contemplar centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.

3. Evaluar y comprobar activamente la capacidad de la historia de tecnologías de información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad

4. Mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad de los servicios.

De acuerdo con Graf, la CNBV estará supervisando el impacto que pudieran tener los bancos ante la recién declarada pandemia para evitar distorsiones en el sistema financiero y destacó que ante esta emergencia, la banca ofrece oportunidades en materia de digitalización.

Graf añadió que uno de los esfuerzos de la Comisión es el fraude y suplantación de identidad especialmente las de tarjetas de crédito.

"La CNBV modificó las disposiciones aplicables a los bancos con el objetivo de que refuercen los procesos de identificación de los clientes en los cuales, además de validar su información personal verifiquen las huellas dactilares contra los registros de autoridades mexicanas", dijo.

El funcionario dijo durante su participación en la 83 Convención Bancaria que México ha revolucionado a nivel mundial en el uso de tecnología en los servicios financieros.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad