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Pemex se debate entre refinar o importar más gasolina ante la caída del petróleo

El gobierno refuerza su discurso de aumentar la producción de combustibles ante el descenso del precio, aunque los analistas prevén que será más barato comprar en EU.
vie 13 marzo 2020 05:00 AM
(Obligatorio)
La utilización de la capacidad de refinación de Pemex cerró en apenas 24.74% en la séptima semana de este año, al promediar 410,900 barriles diario.

Los precios bajos del petróleo a nivel internacional invitan a que Pemex aumente su capacidad para refinar el crudo que produce. Pero la estrategia puede salir contraproducente, debido a que tiene a la mano a la región del mundo más competitiva en estas tareas a unos kilómetros de distancia. Además, ha mostrado que pierde miles de millones de pesos al elaborar combustibles, dicen analistas del sector consultados.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador ve en este derrumbe en el precio del crudo una oportunidad para incrementar el volumen del sistema de refinación de Pemex.

México importa cerca de 70% de su consumo de gasolinas y, de este monto, casi 90% proviene de Estados Unidos, que cuenta con la región más competitiva de refinación en el mundo. Los precios que se ofertan en el país, de hecho, hacen referencia a los costos de traer el combustible de esta región, y no de lo que en realidad gasta Pemex en producir el otro 30% con que se abastecen los consumidores mexicanos.

Pero apostar a este incremento deja expuesta a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza a elevar la producción de combustóleo con altos niveles de azufre, y que en este escenario de precios resulta un lastre para el negocio de la refinación, dice Ixchel Castro, analista en temas de refinación en América Latina de la consultora Wood Mackenzie.

Lee: Pemex recibe primer pago por cobertura petrolera

“El punto es qué tan competitivo eres con tu refinación respecto a la que existe en la costa este del Golfo de México en Estados Unidos. Y no sólo en la gasolina y diésel, sino el tema en la comercialización del combustóleo, en un panorama de precios más bajos”, dice la analista.

Pemex ha reducido la elaboración de combustóleo en su proceso de refinación, pero el 25% de cada barril de crudo que entró al sistema se tradujo en este producto, que pierde mercado por su alto contenido de azufre.

El elevar la utilización de sus refinerías va a traducirse en una mayor cantidad de combustóleo, advierte Castro.

La utilización de la capacidad de refinación de Pemex cerró en apenas 24.74% en la séptima semana de este año, al promediar 410,900 barriles diarios, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener). La petrolera estatal, sin embargo, se perfila a incrementar su capacidad de refinación en estos momentos.

Lee: Pemex arranca con ventaja en el mercado de gasolinas en 2020

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“Pemex puede aprovechar esta situación - importando barato y refinando a su máxima capacidad. No obstante, los niveles de precios actuales hacen más rentable la importación”, dice Alejandro Montufar, director general de la consultora PetroIntelligence.

Los precios de la gasolina en la costa este del Golfo de México en Estados Unidos se ubican en cerca de 0.80 dólares por galón, mientras que hace un año cotizaban en 1.80 dólares, apunta Ixchel Castro.

La petrolera mexicana tampoco ha mostrado que produzca con la mayor eficiencia de costos, donde incluso llega a perder dinero por cada barril de crudo que refina, dicen los analistas.

El margen de refinación de Pemex se ubicó en una pérdida de 2.64 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2019, una mejora frente a los 10.97 dólares por barril de hace un año, según cifras de la compañía.

El gobierno de López Obrador se ha puesto como meta aumentar la refinación para abastecer el 100% de la demanda nacional con producción de Pemex, y su gobierno ha lanzado la construcción de la refinería de Dos Bocas, y la inversión en la rehabilitación de las seis refinerías de la compañía.

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