Los efectos del coronavirus afectarán seriamente a la economía mexicana este año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraerá 2%, advirtió este viernes Barclays en un reporte.
Barclays: el PIB de México se contraerá 2% este año por el coronavirus
Esta es una de las cifras más pesimistas para el PIB mexicano, pues la contracción esperada está muy lejos de la caída de 0.1% prevista con Bank of America Securities y de la expansión de 2% por parte del gobierno federal.
Previamente, Barclays anticipaba un repunte del 0.5%.
El banco dijo en su reporte "Los problemas nunca vienen solos" que la inversión en el país y la confianza del sector privado continuarán débiles en los siguientes meses.
La entidad señaló que el Banco de México debería aplicar un nuevo recorte a la tasa referencia de al menos 50 puntos base en su próximo aviso de política monetaria, programado para el 26 de marzo.
En su reporte, Barclays advierte de tres impactos que sufrirá la economía nacional debido al coronavirus: 1) Un daño en las cadenas de valor industriales, siendo el sector automotriz uno de los más dañados por la escasez de autopartes provenientes de China.
2) Una disminución de la actividad global de los negocios y del turismo. "Esperamos una reducción de las entradas de viajes debido a que la enfermedad expande su ritmo de infección en Estados Unidos, reduciendo los viajes y afectando fuertemente a este sector en México".
3) Que el gobierno federal aplique tarde los protocolos para contener la propagación del coronavirus y que una vez que estos se implemente se reduzca de manera importante las actividades sociales, dañando a su vez al sector servicios.
Barclays advierte que el impacto más fuerte por el coronavirus se registrará en el segundo trimestre del año, mientras que la recuperación comenzará a materializarse hasta los tres primeros meses de 2021.