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Los industriales apuestan a lo 'Hecho en México' ante el coronavirus

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación prevé una caída en sus exportaciones de hasta 2,000 mdd en marzo.
lun 16 marzo 2020 05:49 AM
Index exporatción manufacturas Covid-19 coronavirus
El sector manufacturero y de autopartes se han visto afectados por la falta de insumos provenientes de Asía, particularmente de China.

Los efectos del coronavirus comienzan a manifestarse en la industria mexicana, y los empresarios del ramo advierten una baja en sus exportaciones de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd) tan solo en el mes de marzo.

Pero no todo está perdido: industriales y especialistas afirman que impulsar el mercado y la producción internas podría ayudar a aminorar los efectos negativos bajo la bandera de lo "Hecho en México".

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirma que el bajo dinamismo exportador obedece a las medidas que se han tomado en diversas partes del mundo para contener la propagación del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan.

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El daño

El empresario mencionó que el Index realizó una encuesta con más de 150 empresas manufactureras de exportación para conocer el impacto que ha dejado el Covid-19 en México.

“Traemos una situación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45% de las empresas, traemos un 28% de empresas que han manifestado que traen un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes por esta situación”, detalló en conferencia telefónica a medios.

En 2019, las ventas al exterior de las empresas del Index sumaron 276,932 mdd, cifra que representó un incrementó 8.35% respectó a los 255,616 mdd de 2018.

Por su parte, las exportaciones totales de México el año pasado alcanzaron los 461,115 mdd, mientras que en 2018 registraron 413,132 mdd, según datos de Banco de México.

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Luis Aguirre indicó que las labores de producción y de ausentismo laboral también comienzan a manifestarse en mayor medida: el 18% de las empresas ha realizado paros en alguna de sus líneas de producción y el 10% ha tenido que hacer paros técnicos, es decir, han tenido una reducción de jornadas de trabajo por falta de producto.

El empresario precisó que es complicado hablar de un impacto total, pues las empresas tienen varias líneas de producción y no se detienen al mismo tiempo.

Los paros se han registrado en los seis estados fronterizos con Estados Unidos, así como en Guanajuato, Querétaro, San Luis, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Campeche. Además, se realiza un monitoreo en entidades como Puebla, Edomex, Durango y Zacatecas en futuras encuestas, detalló Aguirre.

Los sectores que se han visto afectados son: automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico; metal mecánico, muebles y manufactura de productos, entre otros.

Con base en los datos de producción de Asia, particularmente en China, en el Index hay confianza de que los partos técnicos quedarán solventados este mes.

En la parte logística, el Covid-19 también ha impactado, por ejemplo, aunque el transporte marítimo se ha normalizado y aún hay restricciones de vuelos, el transporte aéreo ha registrado aumento en las tarifas.

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La solución: lo Hecho en México

De acuerdo con la encuesta de Index, que incluye a las 1,000 principales empresas manufactureras avanzadas en México y que dan empleo a más de 3 millones de personas en el país, el 35% esperaa una recuperación total de abril a junio de este año, el 27% dice que será en el tercer cuarto, el 25% considera que será en durante los últimos tres meses del año y el 13% no contestó.

Para lograr dicha recuperación, se necesita la acción conjunta entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, considera el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“La actual situación representa la oportunidad para el gobierno de México de realizar una gran convocatoria de Unidad Nacional para enfrentar el reto, crear en conjunto un programa de reactivación económica basado en lo Hecho en México”, sostiene el instituto en un estudio.

Dicen que una crisis siempre trae oportunidades y el Covid-19 no fue la excepción, pues clientes internacionales de las manufactureras mexicanas han comenzado a aceptar a proveedores mexicanos en lugar de los asiáticos.

Hasta ahora, precisó Luis Aguirre, han vinculado a 146 proveedores nacionales.

El líder de los industriales reconoció que el gobierno mexicano ha mostrado una mayor sensibilidad en torno a las propuestas hechas por el Index para acelerar el contenido nacional y la inserción de más proveedores nacionales en nuestras cadenas de suministro.

¿Qué hacen para prevenir el coronavirus?

Las empresas afiliadas han implementado medidas de higiene, pláticas con expertos, evitar reuniones con más de 30 personas, así como implementar el trabajo desde casa.

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Las empresas también han comenzado a tomar la temperatura corporal de sus empleados, remitir a sus casas a la gente con síntomas de problemas respiratorios y controles para reducir el número de personas en los comedores.

El Index conformó una comisión multidisciplinaria para elaborar un diagnóstico en cuatro áreas: salud, manufactura, impacto y logística.

También tienen un plan de acción en tres fases: la primera que ya está operando, con labores de prevención, la fase dos se dará cuando empiece a aumentar el número de contagios en las ciudades o regiones de las plantas afiliadas a Index y la tercera La fase se establecerá cuando el contagio llegue al 1% de la población de una comunidad, entidad o país.

“Un descuido o el contacto de una persona puede generar, aunque estemos divididos por módulos, una situación que puede generar un contagio múltiple”, apuntó Aguirre.

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