“La mayoría de bancos centrales han actuado dentro de calendario. Seguimos identificado los elementos, esto ha cambiado de manera ágil y vertiginosa. Estaremos haciendo acopio de toda la información necesaria para nuestra decisión de política monetaria”, dijo en la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.
De acuerdo con Díaz de León, la economía mexicana tiene tres pilares ante los choques financieros.
”Hay tres pilares en ese entorno macroeconómico: una política monetaria, que nos ayuda a mantener una inflación baja y estable; finanzas públicas sostenibles y un sistema financiero sólido, bien capitalizado que es capaz de resistir choques”, sentenció.
En la reunión de febrero, la primera de este año, Banco de México realizó el quinto recorte consecutivo a la tasa de referencia, dejando el instrumento en 7%.
Tras el recorte de 50 puntos base de la Fed, analistas estiman que Banxico realizará un recorte similar, en lugar de los 25 puntos base que ha venido recortando desde mediados de 2019.
El gobernador de Banxico dijo también que mantiene una coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener una estabilidad cambiaria, así como para realizar acciones económicas coordinadas para disminuir los efectos negativos en las finanzas del país.