Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico se adelanta y reduce su tasa de interés a 6.50%

El banco central mexicano anunció su decisión de reducir en 50 puntos base su tasa de referencia seis días antes de lo esperado.
vie 20 marzo 2020 01:31 PM
Banco de México
La mayoria de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que el entorno adverso que enfrenta la economía nacional, derivado de la pandemia y de los menores precios del petróleo, se ha visto agravado por factores idiosincráticos.

Contrario a lo que dijo la semana pasada el banquero central de México, Alejandro Díaz de León, la entidad adelantó este viernes su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50%

"La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales", informó el banco en un comunicado.

Publicidad

Banxico dijo que la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo a un nivel de 6.5% desde 7%. Un miembro votó por disminuir el instrumento hasta 6.75%.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria", informó Banxico.

Sobre la inflación, Banxico estimó que se mantenga la tendencia de la inflación dentro de la meta de 3+/- 1 punto porcentual.

"En el horizonte en que opera la política monetaria, esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza", se lee en el documento.

La semana pasada, en el marco de la 83 Convención Bancaria, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que no se iba a adelantar la decisión de política monetaria como lo habían hecho sus pares en Estados Unidos.

“La mayoría de bancos centrales han actuado dentro de calendario. Seguimos identificado los elementos, esto ha cambiado de manera ágil y vertiginosa. Estaremos haciendo acopio de toda la información necesaria para nuestra decisión de política monetaria”, dijo en la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

Tras la decisión del banco central, el peso se mantuvo frente a dólar en 24.19 unidades.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad