Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico vende 'seguros' para reducir el riesgo cambiario

Ante el desplome del peso, el Banco de México ha salido a vender a los bancos privados unos 'seguros' para absorber pérdidas por movimientos en el tipo de cambio. Así es como funcionan.
vie 20 marzo 2020 05:29 AM
coberturas
En un boletín de prensa emitido el 18 de marzo, la Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales. FOTO: iStock

Con la volatilidad en niveles máximos, el banco central mexicano ha salido a vender seguros para absorber pérdidas por la venta y compra de dólares a los bancos privados, y no ver cambios fuera de lógica entre el valor del peso frente al dólar.

La pandemia del coronavirus disparó la demanda de dólares, lo que ha generado una fuerte depreciación de la moneda mexicana como no lo habíamos visto desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Entre las acciones que ha lanzado el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda para aminorar este efecto está la subasta de coberturas cambiarias.

Publicidad

La Comisión de Cambios integrada por el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda incrementó el pasado 9 de marzo, el tamaño del programa de coberturas cambiarias de 20,000 millones de dólares (mdd) a 30,000 mdd.

Desde la perspectiva de especialistas, este instrumento ha ayudado a dar respiros temporales al peso mexicano.

Lee: Moody's prevé ajustes masivos de calificaciones de deuda por coronavirus

“Por la mañana, el Banco de México realizó cuatro subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto total de 1,531 millones de pesos. Lo anterior permitió una recuperación temporal del peso, el cual pasó de niveles por encima de los 24 pesos por dólar a niveles cercanos a 23.60 pesos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, referente a las subastas del 18 de marzo.

“El objetivo de Banxico con estas coberturas es no ver brincos fuera de razón, por ejemplo, de 24 a 30 pesos por dólar, o de 30 a 17 pesos. No está buscando que haya más dólares o no, lo que busca es que si el precio del dólar sube o baja sea de manera ordenada y despacio”, explicó Louis de Winter, director de Derivados de Grupo Financiero Monex.

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Las coberturas cambiarias son un tipo de seguro que repone, a quienes las compran, las pérdidas que se pueden tener por variaciones en el valor del peso frente al dólar al realizar operaciones financieras. Pueden ser vendidos por bancos centrales a bancos privados, y por bancos privados a sus clientes.

“Imagina que eres un importador, y compras con un proveedor en China un celular a un dólar, acuerdas con el proveedor que se lo pagarás cuando lo vendas en México, el día del contrato el dólar valía 18 pesos, llega el día de pago y el dólar vale 24 pesos, entonces en lugar de ganar, pierdes seis pesos por cada dólar”, explicó De Winter.

A lo anterior se le llama riesgo cambiario. Lo que salen a vender los bancos centrales a los bancos privados (dedicados a la compra y venta de dólares), y los bancos a empresas, mayormente internacionales, son seguros para absorber estas pérdidas.

Es decir, “que esa pérdida la absorba alguien más, y eso es lo que hacen los bancos, en el caso de Banxico, este paga esa pérdida en pesos mexicanos a los bancos privados, y así darle liquidez al mercado”, agregó.

Con estas coberturas el Banco de México paga solo la diferencia en pesos a los bancos que hayan comprado coberturas al tipo de cambio pactado, a estos instrumentos se les llama “forwards no entregables” o coberturas liquidables en pesos mexicanos, refiere un análisis de BBVA.

¿Quién decide venderlas?

La decisión de salir a vender o subastar coberturas cambiarias es tomada por la Comisión de Cambios, en la que participan el secretario y subsecretario de Hacienda, y otro subsecretario de esta dependencia, el gobernador del Banco de México y dos subgobernadores de este organismo.

En un boletín de prensa emitido el 18 de marzo, la Comisión ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.

Del programa ampliado de coberturas cambiarias, hasta el 18 de marzo se habían realizado subastas por 7,500 mdd; asignado 5,960 mdd, que es el monto de coberturas cambiarias vigente; y los vencimientos han sido renovados en su totalidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad