Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros de México se van a cuarentena tras la Convención de Acapulco

La Asociación de Bancos de México y muchas entidades financieras pidieron a quienes acudieron a la Convención que trabajen de forma remota 15 días. Hay un caso positivo entre los asistentes al evento.
jue 19 marzo 2020 07:22 PM
Prevención del Coronavirus en la 83 Convención Bancaria
La 83 Convención Bancaria se realizó los pasados 13 y 14 de marzo y asistieron personajes como el presidente.

Muchos de los principales ejecutivos bancarios y financieros de México fueron puestos en cuarentena esta semana o se vieron forzados a trabajar desde casa, luego de que días atrás acudieron a una concurrida convención en la que al menos un participante dio positivo por coronavirus.

En contraste con gran parte de América Latina, el gobierno de México adoptó un enfoque poco restrictivo frente al virus, permitiendo que se desarrollaran eventos masivos, incluida la Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, y un festival de música en Ciudad de México.

Publicidad

El domingo, un funcionario de alto rango en el Banco de México (Banxico) dio positivo después de participar en la Convención, a la que también asistieron el presidente, el secretario de Hacienda y cientos de banqueros de alto rango.

"Todos los que participamos en la convención, por seguridad de todos, estamos en cuarentena operando fuera del banco. Hasta el momento ninguno de nuestros directivos han sido afectados por el virus", dijo un vocero de Citibanamex, una filial del banco estadounidense Citigroup.

La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió su decisión de llevar a cabo la convención, diciendo que se habían tomado medidas para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Lee: Citibanamex, BBVA y Scotiabank se alistan para contingencia por coronavirus

"En el marco de la 83 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México tomó todas las medidas de prevención e higiene, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias", informó en un comunicado.

Los organizadores de la conferencia colocaron mesas abastecidas con desinfectantes para manos a lo largo de los pasillos del hotel Princess, donde se realizó el evento, y montaron letreros que detallaban las medidas sanitarias.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 7.42.23 AM.jpeg
Las pancartas también fueron colocadas en el hotel Princess, donde se llevó la Convención.

Pero a pesar de los llamados al distanciamiento social, los apretones de manos, abrazos y besos en la mejilla fueron frecuentes.

Después de la declaración del Banco de México de que uno de sus directivos dio positivo por el virus, la ABM y un número significativo de bancos instruyeron a quienes acudieron a la convención a laborar de forma remota por 15 días.

El banco HSBC dijo a través de mensajes electrónicos que solo asistió un grupo pequeño de la institución a la convención, pero que sus ejecutivos también se encuentran trabajando desde sus casas, junto con otras personas de la entidad.

Por otro lado, aunque no hicieron referencia a la Convención, Santander México y Banorte dijeron que una parte de su personal de oficinas corporativas trabaja desde su hogar y que implementarán medidas similares en otras instalaciones.

Banxico no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters acerca de las medidas adoptadas luego de haberse conocido que un funcionario había sido contagiado.

Hasta la noche del miércoles, el número de casos totales en México se ubicaba en 118 y solo había fallecido una persona por la enfermedad, que a nivel global ha contagiado a casi 240,000 y matado a casi 10,000.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad