El peso se apreció este viernes, pero el avance no fue suficiente para que la moneda registrar su peor semana desde que estalló la crisis financiera de 2008. La divisa ha sufrido de fuerte pérdidas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el impacto del coronavirus.
El peso vive su peor semana desde 2008 y cierra en 24.25 por dólar
La moneda cerró en 24.2480 por dólar, con un avance de 0.7%, frente a los 24.4240 por dólar del precio de cierre de Banxico del jueves, cuando tocó, su mínimo nivel histórico.
Los temores acerca del impacto económico por el brote del virus, que ha infectado a 254,762 personas y causado la muerte de al menos 10,451 personas alrededor del mundo, hizo que la divisa local se hundiera esta semana a un nuevo mínimo nivel histórico.
Lee: La caída del peso muestra que el petróleo no es el único problema de México
El ligero avance del viernes de la moneda estuvo impulsado por una recuperación del precio del petróleo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se involucraría en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el momento adecuado. Esta disputa ha inundado al mercado de petróleo golpeando el precio del barril.
Otras de las causas que explica la apreciación de la moneda es que el Banco de México adelantó su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50%.
“La corrección del peso durante la sesión no debe ser interpretada como un regreso del optimismo a los mercados financieros, pues sigue presente el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.