Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos importará más azúcar mexicana

México podrá exportar hasta 1.65 millones de toneladas métricas.
lun 23 marzo 2020 12:35 PM
Forklift handling sugar bags for stuffing into container for export.
La Secretaría de Economía anunció que para éste ciclo agrícola, Estados Unidos incrementará la demanda de azúcar.

La Secretaría de Economía informó este lunes que el gobierno de Estados Unidos requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas de azúcar para el ciclo octubre 2019-septiembre 2020, la mayor demanda de este producto desde 2014.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos se incrementaron y se vendieron sin restricciones; sin embargo, a partir de 2014, el país vecino demandó a México por supuesto dumping e impuso aranceles que hacían casi imposible exportar hacia Norte América.

Publicidad

Tras negociaciones, se logra la suspensión de esas tarifas, pero también se pone fin a la exportación de los excedentes de azúcar mexicano. Y según declaraciones de la Unión Nacional de Cañeros en 2019, pudiendo exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar, el cupo que impuesto por Estados Unidos fue de la mitad, y para el ciclo 2019-2020, el volumen estimado sería menor de las 800,000 toneladas.

Contrario a lo que se esperaba, la Secretaría de Economía anunció que para éste ciclo agrícola, Estados Unidos incrementará la demanda de azúcar.

Detalló que en México se espera una producción de 5.67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo.

No obstante, el excedente de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de un millón 421,901 toneladas métricas. De dicho monto, 815,605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.

En marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquel país.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad