Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia cerca de 4% y supera los 25 por dólar

La contracción económica que se espera en la economía, debido al cese de actividades para tratar de contener al coronavirus, ha golpeado a la moneda mexicana.
lun 23 marzo 2020 09:05 AM
Peso
En lo que va del año, el peso se ha depreciado 31%.

El peso se depreció este lunes en medio de las preocupaciones del avance del coronavirus, que ya causó la muerte de casi 15,000 personas en el mundo, y sus devastadores efectos en la economía.

Publicidad

La moneda cerró en 25.1350 por dólar, con una pérdida de 3.65%, frente a los 24.2480 del precio del cierre de Banxico del viernes. En los bancos, el dólar se vende hasta en 25.5 pesos. Se trata de su peor nivel de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense.

El viernes, Banxico redujo su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6.5% en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

Lee: Banxico vende 'seguros' para reducir el riesgo cambiario

Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió este lunes a las "tremendas adversidades" generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.

El fin de semana varios bancos en Estados Unidos dieron un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre. De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14%, 24% y 30% durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

Publicidad

"El peso mexicano alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar, con la moneda operando bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus", señalaron analistas de Monex en un reporte.

Analistas mencionaron que también podría estar contribuyendo al desplome del peso una consulta pública impulsada por el gobierno y rechazada por empresarios que negó a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en el norte del país.

También lee: La Fed anuncia medidas para dar liquidez a las empresas

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó que el peso mexicano es la más depreciada entre los principales cruces y eso puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México. "La mayor percepción de riesgo sobre México puede deberse a la consulta pública" sobre la cervecera, indicó Siller.

El peso mexicano anotó el viernes su caída semanal más pronunciada desde 2008, de 10%. En lo que va del año, el peso se ha depreciado casi 35%.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad