Posible recuperación en 2021
A pesar de la gravedad de la situación, Georgieva dijo que el FMI espera "una recuperación en 2021", para lo cual, dijo, "es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes".
"El impacto económico es y será grave, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación", afirmó.
La pandemia de Covid-19, declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a muchos países a tomar medidas drásticas, como la suspensión de viajes aéreos, el cierre de tiendas, bares y restaurantes y el confinamiento de millones de personas, deteniendo la actividad económica global.
Georgieva dijo que el Fondo apoya "firmemente las medidas fiscales extraordinarias que muchos países ya han tomado para reforzar los sistemas de salud y proteger a los trabajadores y las empresas afectadas".
También saludó las acciones de los principales bancos centrales para mejorar la liquidez en el sistema.
Ayuda del Banco Mundial
En una declaración aparte, el Banco Mundial (BM) señaló a la conferencia del G20 que aprobó un paquete de ayuda inmediata de 14,000 mdd para enfrentar el impacto del coronavirus.
"Estos son tiempos difíciles para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables", dijo el presidente del BM, David Malpass, al anunciar proyectos en 49 países "con decisiones previstas para esta semana en no menos de 16 programas".
El Banco Mundial también está "en diálogo con China entre otros países clave para obtener ayuda con la fabricación y entrega rápida de muchos suministros necesarios", añadió, celebrando sus "respuestas positivas".
Malpass dijo que el Grupo Banco Mundial, que incluye la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (IFC y MIGA, respectivamente, por sus siglas en inglés), podría desplegar hasta 150,000 mdd en los próximos 15 meses.
El nuevo coronavirus se cobró la vida de más de 15,000 personas en todo el mundo, más de 10,000 en Europa, desde su aparición en diciembre en China.