Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's prevé ajustes masivos de calificaciones de deuda por coronavirus

La agencia calificadora de riesgo realiza una amplia revisión a las empresas y agentes expuestos a la pandemia del coronavirus y la caída del petróleo
jue 19 marzo 2020 12:07 PM
Virus wall street
Los inversionistas están a la espera de que los gobiernos anuncien medidas para contener los efectos negativos del coronavirus en la economía.

La agencia de calificación crediticia Moody's está llevando a cabo una revisión global de sus calificaciones corporativas a la luz de los problemas por el coronavirus y la baja del precio del petróleo, con una primera ola masiva de bajas o advertencias que se conocería en los próximos días.

Moody's ya comenzó el proceso con varios de los sectores más castigados, como las aerolíneas, las compañías de cruceros y petroleras, pero los cambios están a punto de aumentar, dijeron a Reuters dos de los principales analistas de la empresa.

Publicidad

"Estamos llevando a cabo una revisión global de las calificaciones que se ven afectadas por el virus", dijo en una entrevista la directora gerente de Estrategia e Investigación Global, Anne Van Praagh, y Christina Padgett, directora gerente asociada de Investigación de Finanzas Corporativas.

"Al final de la semana tendremos una buena cantidad de acciones de calificación", agregó Van Praagh, diciendo que es probable que afecte a grupos enteros de empresas o sectores que se verán afectados de la misma manera.

Moody's tiene a México en perspectiva negativa con una nota A3, la cual de ser ajustada provocaría una baja a la calificación de Pemex y presionaría aún más el tipo de cambio.

A principios de esta semana, Moody's dijo que alrededor del 9% de las 920 compañías que calificó en Europa, Medio Oriente y África tuvieron una "alta exposición" a los efectos del brote de coronavirus, y otro 54% tuvo una exposición moderada.

"Tenemos el virus, la gran caída en los precios de los productos básicos y ahora (la presión en) los mercados de capitales. Esta combinación de eventos no tiene precedentes, por lo que tenemos que abordarlo desde varios ángulos diferentes", dijo Padgett.

Recesión global

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el jueves que la epidemia de coronavirus "casi con certeza" producirá una recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación de la enfermedad "no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis".

"Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo", dijo Guterres a periodistas a través de una video conferencia.

"Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (...) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord", declaró Guterres.

Portar cubrebocas y guantes puede resultar contraproducente en estos casos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad