"Estamos llevando a cabo una revisión global de las calificaciones que se ven afectadas por el virus", dijo en una entrevista la directora gerente de Estrategia e Investigación Global, Anne Van Praagh, y Christina Padgett, directora gerente asociada de Investigación de Finanzas Corporativas.
"Al final de la semana tendremos una buena cantidad de acciones de calificación", agregó Van Praagh, diciendo que es probable que afecte a grupos enteros de empresas o sectores que se verán afectados de la misma manera.
Moody's tiene a México en perspectiva negativa con una nota A3, la cual de ser ajustada provocaría una baja a la calificación de Pemex y presionaría aún más el tipo de cambio.
A principios de esta semana, Moody's dijo que alrededor del 9% de las 920 compañías que calificó en Europa, Medio Oriente y África tuvieron una "alta exposición" a los efectos del brote de coronavirus, y otro 54% tuvo una exposición moderada.
"Tenemos el virus, la gran caída en los precios de los productos básicos y ahora (la presión en) los mercados de capitales. Esta combinación de eventos no tiene precedentes, por lo que tenemos que abordarlo desde varios ángulos diferentes", dijo Padgett.
Recesión global
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el jueves que la epidemia de coronavirus "casi con certeza" producirá una recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación de la enfermedad "no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis".
"Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo", dijo Guterres a periodistas a través de una video conferencia.
"Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (...) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord", declaró Guterres.
Portar cubrebocas y guantes puede resultar contraproducente en estos casos