Publicidad
Publicidad

La cancelación de planta de Constellation daña la confianza en México

En medio de la emergencia de salud y económica por el brote del coronavirus en el mundo, México manda malas señales para atraer a inversionistas.
mar 24 marzo 2020 05:40 AM
Constellation
México es el principal proveedor de cerveza de Estados Unidos. FOTO: iStock.

El rechazo vía consulta al termino de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, México, tendrá consecuencias para la Inversión Extrajera Directa (IED) en el corto plazo si el gobierno no implementa acuerdos con la empresa para remediar la situación, advirtieron economistas consutados por Expansión.

Y es que dada la actual situación, México requiere medidas para atraer capitales, no para ahuyentarlos.

“Como otras decisiones que se han tomado, esto va a tener un costo económico muy importante en el corto plazo para el país , y si no se revierte, los puentes para la generación de actividad económica, generación de empleo, Inversión Extranjera Directa (IED) y proveeduría en México se van a empezar a agotar”, dijo Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney en México, firma especializada en índices de competitividad para la atracción de inversiones.

Publicidad

Después de dos días de consulta, el lunes 23 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de una planta cervecera de la estadounidense Constellation Brands, pues el 76.1% de los participantes no estuvo de acuerdo en que se termine de construir el complejo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, refirió que se hablará con los dueños de la empresa, y “si es necesario”, se ofrecerán facilidades de instalación en otra región del país.

Lee: El 76% de los participantes en la consulta vota 'no' a Constellation Brands

“El riesgo es que por estas señales las inversiones se pueden ir a Estados Unidos, que las empresas decidan ya no venir a México. (Cancelar la cervecera) es mandar la señal de que cortas con la integración de cadenas globales de suministro, es cortar con la única fuente real de crecimiento (manufactura) que hemos tenido en los últimos años, y que es fundamental para todo lo que está pasando”, refirió Haneine.

Constellation Brands provee desde México al mercado de cervezas en Estados Unidos, con la construcción y operación de una tercera planta en el país buscaba agregar 5 millones de hectolitros de cerveza a su producción nacional. Para la etapa de construcción se previeron entre 3,000 y 4,000 empleos en tres años, y 750 puestos de trabajo permanentes al entrar en operación.

Cabe destacar que Las exportaciones, principalmente de manufacturas, son uno de los principales motores de la economía mexicana, la cual, a su vez depende de la actividad económica en Estados Unidos, y que se prevé se vea afectada por el paso y extensión del coronavirus.

Instalarse en México representa para las empresas estar en una región que te da acceso a 300 millones de consumidores, por lo que cancelar un proyecto es un mensaje equivocado, pues las empresas necesitan certidumbre para las inversiones en el largo y mediano plazo, explicó Ana López Mestre, vicepresidenta y directora de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham), asociación que representa a 1,400 empresas de Estados Unidos en México.

“La aplicación de la ley no debe ser sexenal . Si no se cumplen con las leyes no generamos confianza, ni credibilidad para las inversiones”, dijo López Mestre.

La situación toma mayor relevancia, pues a raíz de la extensión del Covid-19 se prevén ya bajas en la economía a nivel mundial, y para la economía mexicana que necesitará de la implementación de fuertes medidas para contraer el efecto económico que se genere por el paro de labores para evitar la propagación del virus.

“La coyuntura nos exige lo contrario, necesitamos no solo medidas en materia de salud, necesitamos medidas para contener el impacto para la economía, no sólo es la cancelación de una cervecera, debemos recordar toda la cadena de servicios y proveedores que se estaban desarrollando alrededor”, culminó la directiva de la AmCham.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad