Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 76% de los participantes en la consulta vota 'no' a Constellation Brands

El gobierno federal anunció que la Comisión Nacional del Agua ya no dará los permisos a la planta cervecera que se construye en Mexicali.
lun 23 marzo 2020 08:17 AM
Constellation Brands
La organizaciones empresariales y los especialistas advierten del daño a la inversión que tendrá la decisión de no permitir la construcción de la planta.

De poco sirvieron las quejas de la iniciativa privada. En la consulta popular para autorizar o no la continuación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali terminó un resultado de 76% de la población participante en el ejercicio que optó por el 'no'. Como consecuencia, Diana Álvarez, subseretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, anunció que la Conagua ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la fábrica y el gobierno federal verá opciones para la empresa para subsanar los daños.

Publicidad

En la consulta, en la que participaron 36,871 personas, aproximadamente 5% del padrón electoral de Mexicali . De ellas, 76.1% votó por no continuar con la construcción y 23.2% optó por el sí.

La planta que Constellation Brands ya construye en Mexicali supone una inversión de 1,400 millones de dólares y ya contaba con todos los permisos para ello. La empresa produce e importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la decisión de no otorgar los permisos de Conagua es "arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho, daña a la comunidad y a los trabajadores y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México".

El organismo señaló en un comunicado que "la democracia tiene reglas". "La empresa había cumplido con todos y cada uno de los permisos y obligaciones que el Estado le solicitó, y no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión".

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), que representa a 1,400 empresas estadounidenses en el país, también manifestó su preocupación sobre el mensaje que lanza este tipo de consulta hacia la inversión privada. Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de organismo, señaló que en momentos como el que atraviesa el país, con la crisis por el coronavirus, el mejor antídoto es la inversión.

“En una coyuntura como ésta tienes que cuidar aún más las inversiones y comprometer un proyecto como el de Constellation Brands. Es un precedente muy negativo y es un mensaje equivocado para la inversión”, dijo en entrevista.

Lee: La consulta sobre la planta de Constellation Brands arriesga inversiones: AmCham

La planta que Constellation Brands construye en Mexicalli ha protagonizado varias de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus habituales conferencias matutinas. Y la amenaza sobre el proyecto ha sido constante desde que inició la administración.

Publicidad

El gobierno acusa que utilizará la poca agua existente en la zona, mientras que la empresa asegura que cuenta con todos lo permisos y estudios independientes, realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que rechazan ese temor. Además, la industria cervecera está invirtiendo cada vez más en bajar su consumo de agua por litro de cerveza producido .

Las autoridades locales también han dicho que la zona, con menos recursos hídricos que el sur del país, cuenta con suficiente agua para dar suministro a la cervecera, que iba a estar lista a fines de 2021. La planta, informó la empresa, utilizaría sólo el 0.2% de los recursos hídricos de la localidad y cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola.

A la falta de saber cuáles serán las opciones que el gobierno federal negocie con Constellation Brands, la reacción en la iniciativa privada no se ha hecho esperar. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la consulta y su resultado "atentan severamente" contra la certidumbre para la inversión (justo una de las medidas que había planteado la semana pasada el CCE en su propuesta para paliar los efectos que tendrá el coronavirus en la economía mexicana ) y para la creación de empleo. Además, el organismo acusa que se realizó en condiciones de emergencia sanitaria.

"Es especialmente grave cuando la economía mexicana mostró un crecimiento negativo el año pasado. Asimismo, deberá enfrentar el impacto de condiciones recesivas profundas en la economía internacional que requerirán de medidas contundentes de protección del empleo y de coordinación entre sectores", señaló el IMEF en un comunicado.

En un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señal´o que la consulta es uno de los eventos organizados por el gobierno "potencialmente más dañino de la historia contemporánea" del país.

"En el supuesto de que como resultado de la consulta, se impidiese la continuación del proyecto, estaríamos en presencia de un acto temerario y contrario para la economía del país. Imagínense el mensaje al extranjero: En México se prohíbe la producción de la cerveza mexicana más famosa en el mundo. ¿Quién va a querer invertir en un País con esas contradicciones y absurdos?", señala la carta de de Hoyos.

La patronal señala que se registraron varias irregularidades en la consulta. Además de celebrarse en plena contingencia sanitaria, se presentaron actos de violencia, según el organismo. "Como en los viejos tiempos, en la consulta que organizó el gobierno federal (y no el INE) se presentaron múltiples actos de violencia verbal, coacción del voto y acarreo de personas a cambio de dinero. Todo está documentado".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad