Parte de los recursos que no se podrán usar de este fondo serán los correspondientes a las coberturas petroleras, un instrumento financiero que contrata el gobierno federal y que cubre los ingresos petroleros del sector público en caso de que el precio proyectado en el presupuesto anual federal sea menor al promedio reportado.
Para contratar este instrumento se utilizan recursos del FEIP.
“Es el FEIP el que se utiliza para la compra de coberturas y es el FEIP el que recibe el dinero. Hicimos un ejercicio y proyectamos que las entradas por la ejecución de las coberturas petroleras pueden llegar a 125,000 millones de pesos (mdp), sin embargo, las reglas al cierre de 2019 señalaban que el dinero que podría entregar al gobierno federal en 2020 no podría exceder más de 50% del saldo del FEIP al cierre de 2019”, explicó Félix Boni, director de Análisis en RH Ratings de México.
Cifras de la SHCP precisan que el FEIP al cierre de 2019 tenía recursos por 158,543 mdp, por lo que el 50% del saldo del que puede disponer Hacienda, no superaría los 80,000 mdp.
“Es una especie de limitación en términos del apoyo de las coberturas al gobierno federal”, dijo Boni.
El directivo explicó que esta situación puede provocar a que el sector público contrate deuda, borrando el superávit primario para las finanzas públicas, lo que puede generar alerta para la calificación crediticia de México, no obstante, la repercusión y análisis de solicitar más deuda, por parte de calificadoras, dependerá de qué uso le den a los recursos que se obtengan.
Segundo trimestre de terror
El director de Análisis en RH Ratings de México explicó que considerando un menor ritmo en el crecimiento, que ya teníamos en la economía mexicana, este se verá todavía más afectado en el segundo trimestre de 2020.
“En el segundo trimestre la caída podría ser de hasta 15% (respecto al trimestre inmediato anterior a tasa anualizada), estamos esperando, como otros analistas, que el efecto más importante se va a sentir en el segundo trimestre”, dijo Boni.
En tanto, sin ser aún oficial, HR Ratings espera que en el primer trimestre se dé una baja en el PIB de 2% frente al cuarto trimestre de 2019, para el cierre de año, la expectativa, aun sin confirmarse, está entre -2%, detalló.
Explicó que entre los principales factores que se verán afectados en Estados Unidos y que tendrán efecto en la economía mexicana será la baja en las exportaciones manufactureras y un posible descenso en el envío de remesas.