875,000 empleos formales en México están en riesgo, advierte el IDIC

Con una caída de hasta 5.7% del PIB en 2020 se espera una mayor tasa de desocupación, donde el sector formal se vería afectado, advirtieron expertos.
La perspectiva más optimista, pero menos probable, contempla la pérdida de 615,000 empleos. FOTO: iStock.

La economía mexicana puede contraerse hasta 5.7% en 2020 si no se implementa un fuerte y adecuado plan para impulsar la economía frente al Covid-19, advirtió este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Bajo esta perspectiva se perderían 875,000 empleos en el sector formal, y habría una inflación al cierre de año de 4.8%, el tipo de cambio a 28 pesos por dólar, una caída de la actividad industrial de hasta 7.1%, el consumo privado con -2,4%, la inversión privada con -2%, además de un decrecimiento de 38% en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas menores en 19% por la situación del mercado laboral en Estados Unidos, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

“Las perspectivas son contemplando el escenario sin un programa de reactivación, y con medidas extremas. Todo esto no necesariamente es atribuible al coronavirus, la economía mexicana ya venía enferma a esta situación, en 2019 cayó 0.14% con 16 meses continuos de caídas en la actividad industrial. También se habían visto efectos por la disputa comercial entre China y EU”, dijo el directivo.

Detalló que el escenario más probable es el correspondiente al de la caída de 5.7% del PIB, con un 75% de posibilidad. Mientras que el escenario de -3.1% del PIB, tiene posibilidades de 25%.

“El escenario más probable con 70% y 75% es que la economía retroceda, cerca de 5.7%, esto si no hay un programa integral, contracíclico que evite, probablemente la mayor caída desde 1929”, dijo

El escenario con menos posibilidades, plantea un decrecimiento de 3.1%, inversión privada de -6.5%, caída en la IED de hasta 21%, inflación de 3.8%, 26.15 pesos por dólar y la pérdida de 615,000 empleos en el sector formal y una caída del consumo privado de 0.9%.

La tarde de este jueves, la agencia calificadora S&P anunció este jueves que recortó la nota soberana de México a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A+ en moneda local.

De acuerdo con la agencia, la combinación de los shocks que se dará en Estados Unidos y en México aunado a la caída de los precios del petróleo será de gran impacto para el país.

Medidas necesarias

El IDIC destacó que ante la emergencia por salud y económica es necesario elevar el contenido nacional en los programas de inversión para infraestructura en el país, lo que ayudaría a recuperar el mercado interno.

También garantizar el libre flujo de mercancías en todas las modalidades, evitar bloqueos en vías de comunicación, y negociar con sindicatos para que no bloqueen el comercio y producción interna.

Para impulsar las inversiones, es necesario no aplicar ninguna modificación al marco regulatorio existente desde 2019, especialmente para sectores estratégicos como el de alimentación, salud y energético. “Se debe evitar que la regulación y cambios legales castiguen la inversión”, dijo de la Cruz.

Destacó que se necesita del apoyo más proactivo de la banca de desarrollo para las empresas, pago oportuno a proveedores de gobierno, y que sería ideal para las empresas la deducibilidad al 100% por prestaciones.