Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México puede caer hasta 3.9% este año, advierte Hacienda

La Secretaría de Hacienda dio a conocer sus nuevas expectativas económicas para el cierre de 2020, espera déficit de 3.3% del PIB para las finanzas públicas.
mié 01 abril 2020 09:30 PM
Hacienda Arturo Herrera
La Secretaría de Hacienda, liderada por Arturo Herrera, batalla para amortiguar los impactos de la crisis del coronavirus en la economía nacional.

La realidad alcanzó al gobierno mexicano, quien este miércoles presentó sus nuevos pronósticos macroeconómicos para el país para el cierre de 2020 y 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que en el año en curso, la economía nacional pueda ubicarse entre un estancamiento de 0.1% o tener una contracción de 3.9%, de acuerdo con los "Precriterios Generales de Política Económica 2021" entregados la noche de este miércoles al Congreso de la Unión.

Publicidad

Este rango es mucho más pesimista a lo previsto en el paquete económico 2020, pues contemplaban una expansión de entre 1.5% y 2.5% para la actividad productiva.

"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (Covid-19), lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional", refirió Hacienda en su documento.

De acuerdo con la institución, la previsión es consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado, siendo el banco JPMorgan el más pesimista, con una contracción esperada de 7%.

"Las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica".

Estos indicadores, los publica la Secretaría de Hacienda cada primero de abril, son vitales para el diseño del presupuesto del próximo año, y ayudan a dar un panorama para el resto del año en curso.

Para 2020, SHCP prevé un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar; el precio de la mezcla de crudo mexicana en 24 dólares por barril y una inflación 3.5%.

Los niveles presentados en el Paquete Económico 2020 eran mayores: un precio de la mezcla mexicana de 49 dólares por barril; tipo de cambio a 20 pesos por dólar y una inflación de 3%.

Con estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB en este año.

La dependencia reiteró la importancia de Pemex como activo estratégico, por lo que evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año. No obstante, Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo.

Para 2021 Hacienda espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19, por lo que estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5% y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Las perspectivas previas de Hacienda para 2021, presentadas en el Paquete Económico 2020, fueron de entre 1.8% y 2.8% para el PIB.

En materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4.0% del PIB, un déficit público de 3.5% del PIB y un déficit primario de 0.6% del PIB.

La dependencia federal proyectó para 2021 un precio de 30 dólares por barril de crudo mexicano; tipo de cambio a 21.4 pesos por dólar y una inflación de 3.2%.

Las perspectivas previas de Hacienda para 2021 fueron inflación de 3.0%; tipo de cambio en 20.1 pesos por dólar; y un precio promedio de 52 dólares por barril de petróleo mexicano.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad