Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus dejará una “profunda recesión” en América Latina, advierte CEPAL

El organismo internacional estimó una contracción del PIB de AL de hasta 4%, advirtió que el número de personas en pobreza extrema puede llegar hasta 90 millones en la región.
vie 03 abril 2020 01:45 PM
Coronavirus América Latina CEPAL
Después del coronavirus se tiene que llevar una mayor integración regional, tal como se hará en Europa y Asia-Pacífico, adelantó Bárcena.

América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8% y el 4% por la expansión mundial del coronavirus (Covid-19), estimó este viernes la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Publicidad

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

La comisión, con base en sus mediciones, tiene una expectativa para la economía mexicana de una contracción de entre 3.8% y 6%, en línea con 4% que manejó la secretaría de Hacienda en sus Pre-criterios Económicos 2021.

“No es solo en México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo”, destacó Bárcena.

En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4%.

Lee: La caída económica restará recursos a los estados del país

La contracción del 1.8% considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3 a 4%, explicó Bárcena.

Alicia Bárcena adelantó que si se llega a dar una caída en el ingreso de la población económicamente activa del 5%, América Latina pasaría de 67.5 millones de personas en pobreza extrema a 82 millones. Si la caída en el ingreso llega a ser de 10% la cifra alcanzaría los 90 millones.

¿Cómo hacer frente a la crisis económica?

Alicia Bárcena señaló que los apoyos que se dan a las empresas –pequeñas y medianas-, son buenos, pero también se tiene que apoyar a las familias y personas que resulten afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Lo importante es ayudar no solo a las pequeñas y medianas empresas sino a los trabajadores. Me refiero a los trabajadores formales e informales, que son difíciles de alcanzar. Ahí tiene que haber dos tipos de medidas: una a las empresas para que no desaparezca esa fábrica productiva, pero también directamente a los hogares a través de un ingreso de emergencia”, sostuvo Bárcena.

Publicidad

Bárcena señaló que no se espera que el gobierno mexicano anuncie extensiones fiscales, pues la recaudación es muy baja, pero “van a venir otro tipo de apoyos” el próximo domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie las medidas para hacer frente al impacto del coronavirus y reactivar la economía mexicana.

“En América Latina nos faltan políticas de integración regional porque no vamos a salir solos. Tenemos que buscar, de nuevo esta cooperación interregional”, sostuvo al tiempo de señalar que hace falta organización para una mayor apertura de fronteras al comercio entre los países de la región.

"¿Qué va a pasar después de esta crisis?, todo el mundo se va a regionalizar: Europa va a mirar por Europa, Asia-Pacífico va a mirar por Asia-Pacífico, y ¿quién va a mirar por América Latina y el Caribe?, no creo que sea Estados Unidos, también tiene una problemática interna muy severa, por lo tanto somos nosotros, con nuestras fortalezas, los que tenemos que apuntalarnos y salir adelante", con especial atención en el Caribe, una de las zonas más vulnerables en la región", sosotuvo Bárcena.

Lee: Fitch y Barclays bajan (aún más) sus expectativas para México

La estimación de la CEPAL para 2021 es de una recuperación de al menos 2%, pero habrá que estar atentos a los apoyos productivos y al consumo, apuntó.

Ante la estimación de que la crisis del coronavirus puede costar más de 3 billones de dólares, se tiene que dar un tratamiento especial a los países de ingreso medio, consideró Alicia Bárcena.

“Es injusto que los países de ingreso medio que no tienen un acceso al crédito como sí lo tienen países desarrollados –de interés cero-, tenemos que lograr que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le den a esta región un tratamiento que ayude a salir de esta crisis”, refirió la dirigente de la CEPAL.

“Países altamente endeudados como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Barbados, son casos que tienen que ser tratados de una manera distinta al pasado. Un trato que nos permita o aplazar el pago de deuda soberana o reperfilarla, pero esto es muy importante”, agregó.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad