La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.
La comisión, con base en sus mediciones, tiene una expectativa para la economía mexicana de una contracción de entre 3.8% y 6%, en línea con 4% que manejó la secretaría de Hacienda en sus Pre-criterios Económicos 2021.
“No es solo en México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo”, destacó Bárcena.
En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4%.
Lee: La caída económica restará recursos a los estados del país
La contracción del 1.8% considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3 a 4%, explicó Bárcena.
Alicia Bárcena adelantó que si se llega a dar una caída en el ingreso de la población económicamente activa del 5%, América Latina pasaría de 67.5 millones de personas en pobreza extrema a 82 millones. Si la caída en el ingreso llega a ser de 10% la cifra alcanzaría los 90 millones.
¿Cómo hacer frente a la crisis económica?
Alicia Bárcena señaló que los apoyos que se dan a las empresas –pequeñas y medianas-, son buenos, pero también se tiene que apoyar a las familias y personas que resulten afectadas por la pandemia del Covid-19.
“Lo importante es ayudar no solo a las pequeñas y medianas empresas sino a los trabajadores. Me refiero a los trabajadores formales e informales, que son difíciles de alcanzar. Ahí tiene que haber dos tipos de medidas: una a las empresas para que no desaparezca esa fábrica productiva, pero también directamente a los hogares a través de un ingreso de emergencia”, sostuvo Bárcena.