Bárcena señaló que no se espera que el gobierno mexicano anuncie extensiones fiscales, pues la recaudación es muy baja, pero “van a venir otro tipo de apoyos” el próximo domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie las medidas para hacer frente al impacto del coronavirus y reactivar la economía mexicana.
“En América Latina nos faltan políticas de integración regional porque no vamos a salir solos. Tenemos que buscar, de nuevo esta cooperación interregional”, sostuvo al tiempo de señalar que hace falta organización para una mayor apertura de fronteras al comercio entre los países de la región.
"¿Qué va a pasar después de esta crisis?, todo el mundo se va a regionalizar: Europa va a mirar por Europa, Asia-Pacífico va a mirar por Asia-Pacífico, y ¿quién va a mirar por América Latina y el Caribe?, no creo que sea Estados Unidos, también tiene una problemática interna muy severa, por lo tanto somos nosotros, con nuestras fortalezas, los que tenemos que apuntalarnos y salir adelante", con especial atención en el Caribe, una de las zonas más vulnerables en la región", sosotuvo Bárcena.
La estimación de la CEPAL para 2021 es de una recuperación de al menos 2%, pero habrá que estar atentos a los apoyos productivos y al consumo, apuntó.
Ante la estimación de que la crisis del coronavirus puede costar más de 3 billones de dólares, se tiene que dar un tratamiento especial a los países de ingreso medio, consideró Alicia Bárcena.
“Es injusto que los países de ingreso medio que no tienen un acceso al crédito como sí lo tienen países desarrollados –de interés cero-, tenemos que lograr que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le den a esta región un tratamiento que ayude a salir de esta crisis”, refirió la dirigente de la CEPAL.
“Países altamente endeudados como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Barbados, son casos que tienen que ser tratados de una manera distinta al pasado. Un trato que nos permita o aplazar el pago de deuda soberana o reperfilarla, pero esto es muy importante”, agregó.
Con información de AFP