La disminución representa el 7.9% del monto total que se preveía transferir a los estados para 2020.
Esta reducción la realizó Hacienda considerando bajas en los ingresos presupuestarios por menos recaudación de impuestos y bajos recursos por la venta de petróleo que se prevén para el cierre de año a causa de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, y conflictos entre Arabia y Rusia que han provocado que baje el precio del crudo a nivel mundial, de acuerdo a lo publicado en los Pre-Criterios entregados el jueves por el Ejecutivo al Legislativo.
La falta de ingresos menores a los proyectados activaría el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que para este año pueden compensar los menores recursos que tendrán los estados, consideró Kristobal Meléndez, del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).
No obstante, si el dinero se utiliza, el FEIEF puede quedar sin recursos, lo que representa una presión financiera para los estados. La recaudación de recursos para este Fondo sería más lenta en vista del decrecimiento que se prevé para la economía mexicana este año, explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Al cierre de 2019, el FEIEF contaba con 60,460 mdp; 15,570 mdp menos al monto que dejará de entregar Hacienda a los estados, de acuerdo a información de la SHCP.
“El panorama pinta difícil para los estados, los que tengan espacio para endeudarse, en caso de que falten recursos, se endeudarán, porque tienen necesidades que atender como seguridad pública, es muy alta la dependencia de los ingresos federales por parte de los estados, muy pocos cobran impuestos locales”, consideró Campos.