Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída económica restará recursos a los estados del país

El deterioro en las proyecciones macroeconómicas para este año provocará que los gobiernos estatales tengan mayores presiones financieras.
vie 03 abril 2020 05:39 AM
XPA_WEB_BANCA_DINERO_017.jpg
La economía mexicana registrará una fuerte contracción este año debido a la pandemia del coronavirus.

El deterioro del panorama económico en México también lo padecerán los estados de la República, ya que con el ajuste de las proyecciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habrá menos recursos a los gobiernos estatales este año, en comparación con lo programado y aprobado por el Congreso, de acuerdo al documento Precriterios Económicos 2021.

Para 2020, el gobierno federal transferirá 875,424 millones de pesos (mdp), lo que representa 76,030 mdp menos a lo aprobado y proyectado a finales del año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

Publicidad

La disminución representa el 7.9% del monto total que se preveía transferir a los estados para 2020.

Esta reducción la realizó Hacienda considerando bajas en los ingresos presupuestarios por menos recaudación de impuestos y bajos recursos por la venta de petróleo que se prevén para el cierre de año a causa de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, y conflictos entre Arabia y Rusia que han provocado que baje el precio del crudo a nivel mundial, de acuerdo a lo publicado en los Pre-Criterios entregados el jueves por el Ejecutivo al Legislativo.

LEE: Banxico y Hacienda anuncian segunda subasta de dólares

La falta de ingresos menores a los proyectados activaría el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que para este año pueden compensar los menores recursos que tendrán los estados, consideró Kristobal Meléndez, del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

No obstante, si el dinero se utiliza, el FEIEF puede quedar sin recursos, lo que representa una presión financiera para los estados. La recaudación de recursos para este Fondo sería más lenta en vista del decrecimiento que se prevé para la economía mexicana este año, explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Al cierre de 2019, el FEIEF contaba con 60,460 mdp; 15,570 mdp menos al monto que dejará de entregar Hacienda a los estados, de acuerdo a información de la SHCP.

“El panorama pinta difícil para los estados, los que tengan espacio para endeudarse, en caso de que falten recursos, se endeudarán, porque tienen necesidades que atender como seguridad pública, es muy alta la dependencia de los ingresos federales por parte de los estados, muy pocos cobran impuestos locales”, consideró Campos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad