Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO confía en que "la austeridad y el ahorro" reactivarán la economía mexicana

El presidente ignora la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional y promete que se crearán 2 millones de nuevos empleos este año.
dom 05 abril 2020 05:49 PM

No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las medidas anunciadas la tarde de este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector energético por 339,000 millones de pesos (mdp)

Publicidad

“Se recurrirá a usar los ahorros del FEIP y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, dijo el presidente en su discurso.

Datos de Hacienda señalan que el FEIP contaba con 158,400 millones de pesos al cierre de 2019. El pasado jueves, el gobierno federal decretó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de los fideicomisos sin estructura orgánica, lo cual le daría recursos por hasta 250,000 mdp.

La deuda bruta del sector público federal se ubicó en 11.64 billones de pesos al cierre de febrero, señalan datos de la secretaría de Hacienda.

En su mensaje, el presidente ignoró la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional, pues prometió que los siguientes nueve meses se crearían 2 millones de nuevas plazas y que los programas de protección y desarrollo beneficiarán a 22 millones de mexicanos.

López Obrador dijo que "se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos".

El político tabasqueño reiteró su compromiso de no aumentar los impuestos ni el precio de la gasolina en términos reales, así como el seguimiento en los trabajos de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y el complejo energético en Dos Bocas.

Anunció la existencia de un plan para producir 400,000 barriles de gasolina extra con el objetivo de reducir las compras del combustible en el extranjero.

“A cada quien le toca hacer su parte. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios, se eliminan los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente; se bajan los gastos de publicidad, los viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más de las compras a proveedores y los costos de obras publicas”, dijo el jefe de Estado al destacar la austeridad de su administración.

Publicidad

AMLO comentó que no habrá despidos en el sector público, pero que se le exigirá al personal mayor eficiencia y entrega.

Sin dar cifras o estimaciones, el presidente de la República señaló que su gobierno también obtendrá recursos a través de la enajenación de recursos malhabidos por la delincuencia, los cuales serán subastados o rifados.

La economía mexicana sufrirá una fuerte contracción en su actividad productiva este año. La secretaría de Hacienda prevé una caída de hasta 3.9%, sin embargo existen bancos y analistas privados que auguran que el PIB caerá el doble de lo considerado por las autoridades.

"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (Covid-19), lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional", refirió Hacienda en sus Precriterios de Política Económica presentados el pasado 1 de abril.

Hasta el momento México no ha hecho ningún anuncio de estímulo fiscal para amortiguar el impacto de la recesión en el sector productivo nacional, a diferencia de Estados Unidos (su principal socio comercial), que recientemente aprobó un paquete superior a los 2 billones de dólares, o de Brasil (la economía más grande de América Latina) que aprobó un plan de 150,000 millones de reales.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad