“Se recurrirá a usar los ahorros del FEIP y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, dijo el presidente en su discurso.
Datos de Hacienda señalan que el FEIP contaba con 158,400 millones de pesos al cierre de 2019. El pasado jueves, el gobierno federal decretó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de los fideicomisos sin estructura orgánica, lo cual le daría recursos por hasta 250,000 mdp.
La deuda bruta del sector público federal se ubicó en 11.64 billones de pesos al cierre de febrero, señalan datos de la secretaría de Hacienda.
En su mensaje, el presidente ignoró la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional, pues prometió que los siguientes nueve meses se crearían 2 millones de nuevas plazas y que los programas de protección y desarrollo beneficiarán a 22 millones de mexicanos.
López Obrador dijo que "se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos".
El político tabasqueño reiteró su compromiso de no aumentar los impuestos ni el precio de la gasolina en términos reales, así como el seguimiento en los trabajos de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y el complejo energético en Dos Bocas.
Anunció la existencia de un plan para producir 400,000 barriles de gasolina extra con el objetivo de reducir las compras del combustible en el extranjero.
“A cada quien le toca hacer su parte. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios, se eliminan los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente; se bajan los gastos de publicidad, los viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más de las compras a proveedores y los costos de obras publicas”, dijo el jefe de Estado al destacar la austeridad de su administración.