Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno destinará créditos a pymes formales e informales

Se entregarán un millón de créditos que sumarán un apoyo de 25,000 mdp para 500,000 empresas del sector formal y 500,000 para el sector informal.
lun 06 abril 2020 08:03 AM
Dato del día/Economía 6 abril
El gobierno mexicano trabaja para evitar un mayor daño a la economía ante la pandemia de coronavirus.

Como parte del plan para la recuperación económica el gobierno federal mexicano destinará 25,000 millones de pesos (mdp) para otorgar créditos a un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores formal e informal.

Los recursos serán para 500,000 del sector formal y 500,000 para pequeñas empresas del sector informal, detalló en conferencia de prensa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Ya empezamos con la preparación, vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de entrega de los recursos les va a llegar la orden de pago y van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar. Hasta los cuatro meses, empezarán a abonar, mil pesos mensuales, durante tres años”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera del lunes 6 de abril.

Destacó que se darán un millón de créditos para la vivienda a través del Infonavit y Fovissste con descuentos en la nómina a plazos, adicionalmente se construirán 50,000 viviendas adicionales en zonas marginales que se otorgarán como apoyos.

El mandatario confió en que estas medidas, acompañadas de una dispersión adelantada y ampliación de los programas sociales, programa para reactivar la inversión física, medidas para reducir el gasto en el sector público, además del inicio de la construcción del Tren Maya, ayudará a reactivar la economía, tras el paso del coronavirus en México.

El mandatario aseveró que la meta es crear dos millones de empleos en un periodo de 9 meses.

“Esto va a reactivar la economía, porque es una derrama económica importante, y no es deuda, para poder financiar estos apoyos estamos juntando recursos de fondos de fideicomisos, estamos tomando decisiones, para profundizar el plan de austeridad republicana. No se va a despedir a ningún funcionario del Estado”, dijo López Obrador, quien ayer en su informe presentó parte del plan de recuperación económica.

Detalló que los apoyos sociales implicarán un gasto de 500,000 millones de pesos; y se ampliará a 200,000 personas el programa Sembrando Vida.

El presidente descartó que ante la coyuntura económica se puedan llevar a cabo rescates a empresas.

“En situaciones como esta surgió el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro); la deuda privada de unos cuantos se convirtió en pública, se dejó boquete en las finanzas estamos pagando esa enorme deuda, están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente el precio de las gasolinas, a que no haya aumentos en los salarios, que se despidan trabajadores. Es una crisis mundial, y no hay más que hacer que sacrificarnos, apretarnos el cinturón”, dijo.

Publicidad

Propone "Plan Marshall" a Blackrock

El mandatario mexicano informó que le expuso al presidente de Blackrock, Larry Fink, la necesidad de aplicar una especie "Plan Marshall" para los países más golpeados por el brote de coronavirus en el mundo, durante una conversación que tuvieron el sábado.

"Se requiere una especie de Plan Marshall. Se lo planteé", dijo López Obrador, en conferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el contacto con Fink, que lidera el mayor fondo de inversión del planeta, conversaron sobre cómo actuar frente a la expansión del virus Covid-19 y la crisis económica y financiera.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad