Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amafore propone nuevo esquema de inversión a Hacienda

La propuesta de la Asociación, presentada el 30 de marzo, tiene como objetivo reducir el impacto económico de la contingencia por el Covid-19.
lun 13 abril 2020 12:48 PM
Businessman holding tablet and have a chart showing business growth. positive indication of income.
Este tipo de esquemas son los recomendados por la OCDE y se han implementado de forma exitosa en países miembros, señala la Amafore.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dio a conocer que propuso a la Secretaría de Hacienda un esquema para que el dinero de los trabajadores se invierta en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores.

La propuesta fue presentada el pasado 30 de marzo como respuesta a la crisis que se ha generado en los mercados a causa del coronavirus (Covid-19) y el impacto que tendrá en el ahorro de los trabajadores.

Publicidad

"La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigentes, podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos (por ejemplo: concesiones carreteras, puentes, entre otros)”, detalla la Amafore en un comunicado.

De acuerdo con la Asociación, este tipo de esquemas son los recomendados por la OCDE y se han implementado de forma exitosa en países miembros.

“Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, señala el comunicado.

La Asociación dijo que las empresas administradoras de los recursos tienen el compromiso de tener las mejores prácticas de inversión de largo plazo. Cabe mencionar que en los próximos meses se espera que haya minusvalías en las cuentas de los trabajadores como consecuencia de esta incertidumbre.

“Dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas abruptas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento”, añadió la Amafore.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad