"La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigentes, podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos (por ejemplo: concesiones carreteras, puentes, entre otros)”, detalla la Amafore en un comunicado.
De acuerdo con la Asociación, este tipo de esquemas son los recomendados por la OCDE y se han implementado de forma exitosa en países miembros.
“Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, señala el comunicado.
La Asociación dijo que las empresas administradoras de los recursos tienen el compromiso de tener las mejores prácticas de inversión de largo plazo. Cabe mencionar que en los próximos meses se espera que haya minusvalías en las cuentas de los trabajadores como consecuencia de esta incertidumbre.
“Dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas abruptas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento”, añadió la Amafore.