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La inversión en infraestructura, ¿ahora sí va en serio?

El Acuerdo de Infraestructura entre la iniciativa privada y el gobierno federal corre el riesgo de quedarse solo en buenos deseos si no se ejecuta con reglas claras y en proyectos realmente rentables.
lun 24 febrero 2020 05:39 AM
infraestructura construcción inversión
El plan tiene que incluir una gran relación con Estados Unidos y una muy buena relación con todas las empresas que juegan en la cadena productiva americana.

¿Qué puede hacer México para salir del estancamiento económico? La respuesta parece sencilla: invertir más. Pero no lo es, pues implica una serie de ajustes de fondo, así como de la voluntad de los principales agentes económicos del país para reactivar la actividad productiva cuanto antes.

Y eso lo sabe el sector empresarial nacional, ya que en noviembre pasado anunció junto con el gobierno federal el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que contempla inversiones privadas por 859,000 millones de pesos para el arranque de 147 proyectos, de los cuales 101 están dentro del sector transporte, es decir que incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos.

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También se incluyen cuatro proyectos en telecomunicaciones, 12 para agua y saneamiento y 15 en materia turística. Para este 2020 se contempla la conclusión de 72 y el resto se terminarán en los años posteriores teniendo como fecha límite el 2024.

De los 859,000 millones de pesos de inversión que requieren los proyectos, al menos 431,318 millones se distribuirán este año. El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, asegura que el monto total es similar a la cifra que se planteó para infraestructura desde la parte gubernamental.

Y la urgencia de un plan de esta magnitud lo amerita porque el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cerró el 2019 con una contracción de 0.1%, y el año en curso enfrenta serios retos a nivel macroeconómico. Bank of America Securities (BofA) y Finamex Casa de Bolsa estiman que en los siguientes meses el país sufrirá un recorte en su calificación de deuda soberana debido al débil desempeño económico, así como a las bajas perspectivas fiscales.

Los bancos listos para invertir

El Acuerdo de Infraestructura ha despertado el interés del sector financiero tanto nacional como internacional. Durante su última visita a México el año pasado, Ana Botín, presidenta global de Santander, dijo que el banco de origen español tiene una bolsa de hasta 100,000 millones de pesos para financiar los proyectos contemplados.

"Lo que queremos es apoyar el plan, incluso más allá, con otra serie de etapas. Hay muchas infraestructuras que se están viendo", dijo. Botín confió en que a México le irá mejor en el futuro y destacó que la cantidad ofrecida para el plan se da porque les gusta y conocen a los inversionistas mundiales.

Adrián Otero, director general del banco de origen canadiense Scotiabank en México, expresó su interés en participar en el plan, sobre todo en el sector de carreteras, para lo cual esperaba reunirse con funcionarios de la secretaría de Hacienda para conocer a detalle los proyectos.

El ejecutivo dijo que el acuerdo crea oportunidades de negocio, por lo que buscarán participar de forma activa facilitando el acceso de sus clientes a estos proyectos y dar continuidad a las inversiones de largo plazo.

Consultados al respecto, directivos de BBVA y Citibanamex confirmaron a Expansión su interés en participar en el plan, sin embargo prefirieron mantener cautela porque aún desconocen los detalles.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la banca privada tiene 684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura.

"Adicionalmente hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidos los Afores, CKDs y Fibras más la banca internacional, lo que nos da un total de 800,000 millones de pesos invertidos en infraestructura", dijo durante la presentación del plan en Palacio Nacional.

Efecto multiplicador

Los pronósticos sobre el impacto en la economía de este programa son realmente positivos.

Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, comentó que de concretarse la ejecución de las obras contempladas se sentarían las bases para la reactivación del PIB.

“El plan es positivo porque abre la oportunidad a futuras obras que podrían estarse incentivando por parte de la iniciativa privada. Consideramos que es una base para beneficiar al desarrollo económico del país y hacia el futuro la inversión privada tanto nacional como extranjera podría interesarse por los proyectos”, destacó.

El exCEO de HSBC en México, Nuno Matos, dijo que la economía mexicana tendrá un repunte en 2020 gracias al Plan de Infraestructura. Destacó que tienen contemplados al menos recursos por 120,000 millones de pesos para financiar los proyectos.

“Nosotros no tenemos un límite, tenemos apetito para todos los proyectos que tengan sentido, que tengan un marco jurídico adecuado, que en definitivo sean bancables, si tuviéramos oportunidad de invertir más lo haríamos, no hay ninguna restricción, al contrario, hay apetito de hacer lo más posible”, aseguró.

“Me gustaría que en la parte energética hubiera una clara invitación a una mayor participación de los privados en la Reforma Energética o en la política energética mejor dicho, me gustaría que hayan menos limitantes y más invitaciones a que los privados puedan participar en ella”, agrega el directivo.

El CEO del banco también espera que este año México tenga un crecimiento del 1%.

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La importancia de los detalles

Brian Rodríguez, de Monex, afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta un reto muy importante al momento de querer ejecutar las obras programadas , sobre todo en la transparencia y eficiencia del Estado a la hora de seleccionar a las empresas ganadoras de los proyectos.

Los expertos consultados coinciden que el anuncio del Plan es un buen primer paso, pero que deben cuidarse detalles para que en verdad sea benéfico para la economía.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dice que la banca se encuentra bien posicionada para otorgar financiamiento: "En cuanto a estructura y solidez, la morosidad se encuentra cerca de los niveles mínimos y eso hace que haya recursos. La banca puede ser un aliado para estos planes y otros proyectos de infraestructura".

Explicó que este pacto funciona como "capital semilla" porque refleja un mejor diálogo entre empresas y gobierno.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que persisten dudas de que este acuerdo se materialice en su totalidad, ya que en otras ocasiones el presidente López Obrador se ha reunido con empresarios y han anunciado acuerdos, pero que al final no se materializan.

"Si esto logra materializarse definitivamente sí va a lograr un mayor crecimiento económico y sobre todo, puede quitar la inercia negativa de la economía mexicana. Yo creo que el principal riesgo es que no se materialice la mayor parte, entonces terminen siendo solamente un plan", señala.

La especialista también destaca la importancia de que estos proyectos no se pospongan ya que abonarían a generar mayor incertidumbre.

Para Alejandro Saldaña el reto está en la ejecución y aplicación de dicho acuerdo.

"Por un lado, hay que tomar en cuenta que el gobierno federal está muy comprometido con mantener una disciplina fiscal y un superávit primario. En la medida en la que la economía y los supuestos con el que armaron su presupuesto para 2020 se alejen, pues van a tener menos ingresos disponibles, entonces esto podría generar que en el algún momento tuvieran que haber recortes y eso es uno de los problemas que podría limitar este plan", advierte.

"Un ejemplo de éxito de la importancia de la inversión en Infraestructura, es el caso de Singapur, el cual en los últimos 5 años ha presentado una intensiva inversión en proyectos relacionados a la Infraestructura, lo cual le ha permitido alcanzar el primer lugar en el Ranking de Competitividad del WEF", indica Monex en un reporte.

Con información de Alejandro Bazán y Alejandra Espinoza

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